La mayoría de las cuentas sedentarias (Levante y Sur de España) cuentan con graves problemas de sedimentación de limos tanto en sus cauces naturales (ríos que atraviesan terrenos arcillosos, limosos, arenosos, etc.), presas y embalses en donde los cauces son interceptados por estas infraestructuras, así como en otras infraestructuras de regadío, tales como canales y balsas. Estos problemas comparten lugar con otros, como son las especies invasoras (Mejillón cebra, matorrales, algas, etc.), que igualmente afectan a cauces y canalizaciones.
ANNÉLIDA, nombre de la máquina, cuyo objetivo es el de presentar un equipo eficiente y que sustituye a sistemas obsoletos de mantenimiento fluvial y portuario en la extracción de lodos y limos que aterran las canalizaciones hidráulicas naturales y antrópicas, contando con rendimiento de extracción muy superior a las alternativas del mercado y a su vez contando con capacidad anfibia, que le permite trabajar desde tierra o sumergido según las necesidades.
La tecnología viene desarrollándose desde el año 2013, año en el que, con apoyo del Gobierno Vasco, se fabrica el primer prototipo. Se comienza a operar con el equipo limpiando balsas para riego, y ya se demuestra, una eficiencia varias veces superior a lo existente, en la limpieza de fondos de grandes masas de agua, sin vaciar las infraestructuras e incluso estas operando a pleno rendimiento. Actualmente, se está trabajando con la quinta generación de esta serie de equipos.
Este equipo mejora en eficiencia respecto a la competencia de cualquier equipo del mercado actual, contando con una alta capacidad de rendimiento que lo sitúa en entornos de extracción de lodos de 300 m3/h, sin necesidad paralizar o vaciar la infraestructura hidráulica que se está manteniendo.
Actualmente, nuestra máquina de mantenimiento fluvial y portuario está operando en las infraestructuras hidráulicas de la Comunidad de Regantes del Canal Genil-Cabra. Se estima volumen de lodos de 150.000 m3 en su primer tramo y otro volumen de 100.000 m3 en el segundo tramo que serán extraídos mediante el bombeo incorporado en el equipo.