Tras la finalización de la limpieza del tramo sufragado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Marea-Ecofluvial ha comenzado ya la tercera fase de extracción de lodos en el canal Principal de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra.
Gracias al gran trabajo realizado por el equipo en la limpieza del segundo tramo, de los resultados (hasta el Puente de San Pancracio en Puente Genil), la máquina «Annélida» de Marea-Ecofluvial continua la limpieza del canal con un tramo de 1,1 km adicional, en este caso sufragado por la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra.
Esta intervención medioambiental permitirá aumentar la capacidad hidráulica del canal, haciendo que la Comunidad de Regantes disponga de un caudal cada vez más amplio sin necesidad de bombear en periodos punta. Para estas extracciones, no es necesario paralizar la infraestructura, permitiendo a los regantes abastecer a sus campos con total normalidad. Los lodos extraídos tienen origen natural, procedente de la erosión de los campos que rodean al río Genil, y podrán ser empleados por los agricultores como abono natural para sus campos gracias a su gran carga orgánica.