La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible Carmen Crespo ha visitado recientemente las obras de las instalaciones de la EDAR del Rincón de la Victoria, unos trabajos que está desarrollando Marea desde el mes de febrero para la Dirección General del Agua de la Junta, y que suponen la ampliación y mejora del tratamiento terciario de esta EDAR para proporcionar agua de riego para los agricultores de la comarca de la Axarquía. Crespo estuvo acompañada en la visita, entre otros, por el alcalde del Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación, Francisco Salado, los concejales de Sostenibilidad Medioambiental y Playas, Borja Ortiz y Sergio Díaz, respectivamente, y el Director General de Infraestructuras del Agua de la Junta, Álvaro Jiménez. Por parte de Marea asistieron el director Alberto Aragonés Borné, y el Jefe de obra de la actuación, Andrés García Mejías.
Estas actuaciones forman parte de un proyecto en materia de depuración incluido en el decreto de sequía de 2021 que también recoge obras similares en las depuradoras de las localidades de Torrox (donde también actúa Marea) y Vélez-Málaga y que cuenta con una dotación presupuestaria de tres millones de euros.
El regidor Francisco Salado ha señalado la importancia de incrementar la reutilización de aguas residuales para uso agrícola, destacando que «la EDAR de Rincón de la Victoria es un ejemplo a seguir para el suministro de aguas regeneradas”.
La consejera ha subrayado que las aguas regeneradas son un objetivo «para alcanzar la garantía hídrica, reducir la dependencia de las lluvias y hacer frente a ciclos de sequía». Por esta razón, se están impulsando los tratamientos terciarios de las depuradoras andaluzas como son éstas obras que ejecuta Marea a buen ritmo.