La climatología actual está tensionando las infraestructuras hidráulicas de reserva tales como ríos, embalses, balsas o canales. Muchos de ellos, se encuentran ocupados por sedimentos parcial e incluso totalmente, sobre todo en áreas con geologías arcillosas y arenosas. Estos sedimentos son transportados o desplazados por agua o viento al interior de estas infraestructuras, reduciendo su capacidad de almacenaje real, y haciendo pensar a los organismos responsables y a los usuarios que disponemos más agua almacenada de la que realmente encontramos.
En Ecofluvial, junto con Marea y el grupo Rusvel, somos especialistas en dar soluciones a esta problemática con un sistema de extracción de lodos capaz de dar mantenimiento a infraestructuras hidráulicas sin necesidad de desalojar el volumen de agua manteniendo así la operatividad de estas infraestructuras. La experiencia en el sector nos ha brindado un visión amplia y eficaz sobre el problema de la colmatación.
En este artículo técnico elaborado por el equipo de Marea-Ecofluvial explicamos nuestra alternativa para la extracción de sedimentos de grandes infraestructuras hidráulicas y, con ello, contribuir favorablemente en la lucha contra la sequía que atenaza nuestro país.
Pincha aquí para leer el artículo completo.