Hoy recordamos uno de los proyectos llevado a cabo por MAREA en la Ciudad de Melilla durante 2021, denominado “ACONDICIONAMIENTO DE LOS DECANTADORES SECUNDARIOS DE LA EDAR DE MELILLA”, para la Consejería de Hacienda de la Ciudad de Melilla. Dicho proyecto tuvo una duración de 8 meses con un presupuesto de ejecución material de mas de medio millón de euros.
La EDAR de Melilla está diseñada para tratar hasta 20000m3/día. La motivación de estos trabajos venía promovida por la necesidad de llevar a cabo una mejora de la instalación de los decantadores secundarios de la depuradora, que comprendían lo siguiente:
– Acondicionamiento de los decantadores secundarios A y B o Sustitución del equipamiento mecánico de los decantadores, que comprende: campana deflectora y corona de descarga de fangos, cajón principal y secundario de recogida de fangos, tubos de aspiración de fangos, rasqueta de flotantes, tolva de recogida de flotantes, etc.
– Revisión y acondicionamiento de piezas sometidas a desgaste: sustitución de ruedas de apoyo y revisión de los reductores y pintura del puente con protección anticorrosiva.
– Acondicionamiento de las compuertas de aislamiento de los decantadores, sustituyendo la tajadera y repasando los bastidores para dejarlas completamente operativas de nuevo.
– Corrección del desequilibrio hidráulico:
– Modificación de las tuberías de salida de los fangos de los decantadores A y B mediante tramo aéreo en nueva tubería.
– Revisión del estado de la tubería de salida de los decantadores A y B.
– Colocación de válvulas de compuerta en las tuberías de salida de los decantadores.
– Colocación de los caudalímetros electromagnéticos en las tubería de salida de fango de los decantadores A y B.
– Ejecución de los nuevos canales de descarga de los decantadores, tanto del tratamiento primario como del tratamiento secundario, incluyendo lo siguiente:
– Demolición de los elementos deteriorados y dañados.
– By-pass provisional para todos los canales de descarga evitándose así la parada de los decantadores durante la ejecución de los nuevos canales de descarga.
– Ejecución de la nueva estructura en forma de Y de los canales de descarga.
Este proyecto tuvo una gran importancia, poniendo de manifiesto que es posible realizar una reforma o ampliación de la planta, incluso está funcionando a pleno rendimiento. Todo ello fue posible gracias al equipo humano de MAREA que puso siempre como prioridad conocer las necesidades del explotador para así poder coordinarse en todos los aspectos, desde los posibles faseados de obra, los accesos a la planta y las necesidades puntuales e imprevistas que surgen sobre la marcha.
Recordamos los trabajos con algunas imágenes: