MAREA ha iniciado los trabajos que comprenden el proyecto denominado “Construcción de emisario y EDAR en Baterno (Badajoz)” para el organismo PROMEDIO, Diputación de Badajoz.
Esta actuación prevista de una duración estimada de 12 meses, dotará a la localidad de Baterno de un sistema de depuración de las aguas residuales capaz de tratar un caudal de 23 m3/h y una población de 400 hab-eq, mediante una línea de tratamiento compuesta por un pretratamiento compacto, un reactor biológico anaerobio y un tratamiento y estabilización de fangos mediante humedales horizontales de flujo.
En estos días se han comenzado los trabajos de replanteo de la parcela, así como los movimientos de tierras y excavaciones necesarias para adecuar la parcela.
Hay que recordar que el municipio de Baterno carece de instalaciones de depuración de aguas residuales. El emisario actual, que transporta las aguas residuales sin depurar, presenta numerosas roturas y desperfectos a lo largo de su trazado y un estrechamiento en las proximidades de la población. Esto provoca que en épocas de fuertes lluvias el colector entre en carga ocasionando desbordamientos en la red interior, con el consiguiente riesgo higiénico sanitario que esto supone para la población.
Se trata de la segunda actuación de Marea en materia de depuración en la provincia de Badajoz, junto con las obras que se están desarrollando en la EDAR de Castilblanco.
Dejamos algunas imágenes de los trabajos de los operarios de Marea.