El pasado martes 16 de mayo, MAREA participaró en una interesante jornada técnica titulada ‘Valorización, tratamientos y costes de lodos de EDAR’, organizada por TecnoAqua SAS, GBS, EMASESA Metropolitana y la Cátedra del agua EMASESA – Universidad de Sevilla, en la sede de Emasesa.
Por parte de Marea ha asistido José Luís del Río Toledo, director general de Grupo Rusvel-Marea, quien ha participado por la tarde en el Bloque 5, titulado ‘Otros aspectos en relación con los fangos’ con la ponencia ‘Aplicación de lodos de EDAR como enmienda orgánica en suelos de cultivo’.
En dicha conferencia, el director general ha explicado cómo los lodos pueden ser una gran oportunidad para la mejora agronómica de suelos, ya que los lodos «que provienen de las EDAR urbanas contienen amplia diversidad de materias como nitrógeno, fósforo o potasio y en menor medida, calcio, magnesio y otros nutrientes para las plantas».
Sin embargo, ha recordado, «hay que tener también en cuenta los objetivos del RD 1051/2022 para la nutrición sostenible de los suelos agrarios, que tiene como objetivo reducir en un 20% para 2030 el uso de fertilizantes en la aplicación de enmiendas, con una fertilización racional de los cultivos».
Todo ello dará lugar a una nueva estructura de costes en la fertilización de los suelos para el caso de la aplicación de lodos de EDAR.