Marea sigue ejecutando a buen ritmo los trabajos comprendidos dentro del proyecto “Construcción del emisario y la EDAR de Ayllón (Segovia)” para el organismo Confederación Hidrográfica del Duero, del Gobierno de España. La obra consiste en la construcción de la EDAR y el colector que recoge las aguas residuales de la localidad. Dentro de todas las actuaciones previstas en el proyecto, actualmente se está trabajando en todo el movimiento de tierras asociado a la parcela donde se proyecta la nueva depuradora.
Paralelamente, se está trabajando en la excavación del nuevo trazado del colector previsto que llevará las aguas residuales de la localidad segoviana hasta la depuradora para su tratamiento.
La nueva EDAR de Ayllón dará servicio a un total de 1.700 habitantes- equivalentes y se enmarca en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico del Duero 2015-2021). demás, forma parte del conjunto de medidas de saneamiento y depuración contempladas en el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR). Según ha explicado la delegada del Gobierno en Castilla y León durante una visita a las obras en marzo, el proyecto supondrá una inversión superior a los 1,4 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que la previsión es que la nueva depuradora pueda entrar en funcionamiento en verano de 2024.
Por su parte, la presidenta de la CHD destacaba que se trata de una actuación de interés general del Estado, «en la línea de la Estrategia del Organismo llevada a cabo en pequeñas y medianas poblaciones para garantizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales y proteger el ecosistema fluvial, en este caso de los vertidos al río Aguisejo».
Para conducir el agua residual hasta la estación depuradora, se construirá un emisario en el entronque del colector existente en la margen derecha del río, con una longitud total de 740 metros.
El caudal depurado se conducirá hasta el punto de vertido a través de otro emisario de salida desde la depuradora. El tratamiento biológico se realizará mediante biodiscos, un sistema de tratamiento de aguas residuales basado en la acción de la biomasa bacteriana existente en el agua a depurar.
Publicamos aquí algunas imágenes de los trabajos de Marea.