La UTE MAREA-COPSA ha resultado adjudicataria del proyecto “PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LA EDAR EN EL MUNICIPIO DE ABLA (ALMERÍA)”, de nuevo para la Dirección General e Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía. En dicho proyecto, con una duración prevista de 12 meses, se llevarán a cabo todas las actividades y trabajos necesarios para para la remodelación y mejora de la EDAR de la localidad almeriense de Abla.
El proyecto de modernización de esta depuradora comprende las siguientes actuales principales:
– Se llevará a cabo la demolición del actual pretratamiento debido a su mal funcionamiento realizándose una prolongación del colector de entrada hasta un nuevo pozo.
– Tras la arqueta de entrada, se dispondrá de dos canales de desbaste que incluye una reja de gruesos con limpieza automática y un tamiz automático de finos para el primer canal y un segundo canal by-pass de emergencia con una reja de limpieza manual.
– Una línea de desarenado desengrasado.
– A la salida del pretratamiento se realizará una medición de caudal mediante un caudalímetro ultrasónico no invasivo.
– El proceso de tratamiento biológico se mantendrá con respecto al actual realizándose el proceso de fangos activados. Para ello se acondicionará una de las dos líneas de biológico/decantador existente y se pondrá en funcionamiento mientras se remodela la otra línea.
– Se procederá a la limpieza de cada uno de los reactores y se colocaran electroválvulas para el control de la recirculación de fangos y sobrenadantes además de la instalación de bombas de purga de fangos hacia el espesador y nuevos agitadores.
– Finalmente se limpiará la parrilla de distribución y se colocaran nuevos difusores manteniendo la línea de soplantes con un sistema de tres soplantes de émbolos rotativos.
– Se procederá al vaciado y limpieza de la laguna de maduración, ya que quedara en desuso tras estas actuaciones llevando los fangos a un gestor autorizado o secándolas en las eras de secado.
– El bombeo de fangos secundarios al espesador y a deshidratación se realiza mediante una bomba centrífuga sumergible situada en el fondo del decantador secundario.
– Se mantiene el sistema actual donde se bombea el fango extraído del decantados hacia un silo-espesador donde por gravedad se realiza un espesamiento y se conduce hacia las eras de secado existente.
– Se habilitarán dos antiguos lechos de turba en desuso una vez limpiadas e impermeabilizadas mediante una conducción proveniente del espesador de fangos.
Tras la finalización de todas las actuaciones de remodelación, se dará un adecuado tratamiento a las aguas de la localidad con una nueva capacidad de tratamiento de hasta un caudal de m3/día y una población equivalente de hab-eq, permitiendo la depuración de las aguas y el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos en el vertido de las aguas