MAREA es ante todo, un equipo humano. Más allá de los éxitos profesionales y los proyectos conseguidos o la presencia de la empresa a nivel nacional, que crece cada año, MAREA son todas las personas que hacen posible los logros. El equipo que hace posible que nuestra empresa contribuya a la economía circular en el sector del agua. Mujeres y hombres comprometidos con la sostenibilidad y el medioambiente, y con un recurso tan preciado hoy día como es el agua.
Es por ello que iniciamos una serie de entrevistas con nuestro personal, donde acercaremos un poco más el perfil profesional de cada encargado/a o jefa/a de nuestros departamentos. En esta primera publicación conocemos mejor a nuestra compañera Hanan López, Ingeniera química, que actualmente ocupa la posición de Jefa de Producción. cuenta con experiencia en la supervisión de obra como Jefa de Producción. ¡Gracias Hanan!:
- En tu actividad como Jefa de producción en MAREA, ¿Cómo es tu día a día?
– Mi día a día gira en torno a la obra. A primera hora me reúno con mi equipo en campo. Revisamos el plan de trabajo del día y visitamos los tajos para comprobar que todo está listo para ejecutar las tareas correctamente. Después, volvemos a la caseta de obra donde estudiamos las siguientes actividades que se ejecutarán. Analizamos las tareas pendientes y pasadas y buscamos diferentes opciones para optimizar los aspectos técnico-económicos de la obra para conseguir el mejor resultado.
- En qué líneas de negocio/obras estás trabajando actualmente?
Actualmente ejerzo como jefa de producción en el proyecto de construcción de saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca alta del río Guadiaro. EDAR y colectores en Jimera de Líbar (Málaga) para el organismo ACUAES.
El proyecto consiste en la ejecución de los colectores para agrupar los vertidos del pueblo y la construcción de la estación de depuración de aguas residuales donde se trata el agua antes de verterla al río.
El agua residual de la parte alta del pueblo se recoge desde dos puntos de vertido a través de una conducción de gravedad que desemboca en la depuradora. Los vertidos de dos barriadas que quedan por debajo de la EDAR se llevan hasta la depuradora bombeados desde dos estaciones de bombeo conectadas entre sí. La planta consta de un pretratamiento, desarenado-desengrasado, decantación primaria, tratamiento biológico mediante tecnología de lechos bacterianos, decantación secundaria y laberinto de cloración. También dispone de un edificio para el control de la EDAR en el que se encuentran el laboratorio de análisis y taller de mantenimiento y un edificio industrial que alberga la sala de pretratamiento y deshidratación.
- Bajo tu punto de vista, ¿Qué aspectos habría que tener en cuenta para gestionar adecuadamente una obra?
Los recursos disponibles, los costes asociados y el plazo de ejecución.
- ¿Qué otro tipo de obras/proyectos te gustaría realizar a futuro?
Como ingeniera química siento debilidad por la obra hidráulica y el tratamiento de aguas. Me gustaría intervenir en proyectos de desalación, potabilización y depuración de aguas residuales industriales.
- Actualmente te encuentras realizando las funciones de Jefa de Producción de una obra, haciendo gestiones en muchos casos de Jefa de Obra, ¿cómo te ves evolucionando a lo largo de los próximos 5 años?
Me veo evolucionando a la posición de jefa de obra, ejecutando progresivamente obras de mayor volumen y complejidad.
- Eres ingeniería química y trabajas en un sector donde todavía hay poca presencia de la mujer. ¿Ves necesario fomentar que haya más mujeres en las profesiones STEM?
Lo cierto es que la presencia de la mujer en el sector de la construcción es cada vez mayor. No veo necesario fomentar que haya más mujeres sino dar a conocer este tipo de profesiones a las nuevas generaciones que se estén formando y puedan encontrar aquí su vocación.
- Trabajas en un sector que es clave ahora para el gobierno andaluz, el agua. ¿Cómo ves tú el sector del agua los próximos años y que pueden hacer empresas como Marea para contribuir a su cuidado?
Considero que la obra medioambiental es una apuesta segura y necesaria a corto-medio plazo. Debido al estrés hídrico que sufre la comunidad, este tipo de obra es imprescindible y urgente.
En este escenario, empresas como Marea, especialistas en el sector, juegan un papel fundamental. Deben continuar realizando su trabajo y formar perfiles jóvenes que se encarguen de tomar el relevo y garanticen el futuro del sector.