Continuamos nuestra sección dentro del blog dedicada a conocer mejor a los miembros del equipo de Marea, en sus distintos departamentos. En esta segunda entrega de entrevistas hemos conversado con nuestro compañero Fernando Domínguez López, que es ingeniero del Departamento Técnico de Marea. Es ingeniero químico especialista en el tratamiento de aguas, realizando el diseño y las propuestas técnico-económicas para plantas de tratamiento de aguas.
– Fernando, en tu actividad como ingeniero miembro del Departamento técnico en MAREA, ¿Cómo es tu día a día, en qué consiste tu trabajo?
–Dentro del Departamento Técnico, se podría decir que tenemos una triple función. Por un lado, somos los responsables del Estudio de las Ofertas a las que se presenta MAREA, por otro lado, somos los responsables de ingeniería de las obras que ejecutamos, y además, nos encargamos de la puesta en marcha de las instalaciones, lo que es O&M -operación y mantenimiento-.
Como responsable de Ofertas, nuestra principal función es el estudio de los proyectos para intentar presentar la mejor oferta posible tanto a nivel técnico como a nivel económico, cumpliendo siempre con los requisitos exigidos por nuestros clientes. Entre nuestras funciones del día a día está el estudio de los Pliegos de Condiciones, la elaboración de la documentación técnica, la revisión de los Proyectos o la elaboración de presupuestos para la presentación de las ofertas.
Por otro lado, como responsable de ingeniería de las obras, nuestra labor consiste, entre otras cosas, en la revisión de la ingeniería básica del proyecto constructivo, el desarrollo de la ingeniería de detalle, la definición y selección de los equipos o el apoyo durante la fase de montaje de equipos y puesta en marcha.
-¿En qué líneas de negocio/obras estás trabajando actualmente?
–Aparte del estudio de licitaciones, como responsable de Ingeniería estoy trabajando en las Reformas de la Desaladora de Marbella y la de Corralejo (Fuerteventura), la Ampliación del Tratamiento Terciario San Javier (Murcia), y ahora estamos comenzando con la EDAR de Colomera (Granada).
-Bajo tu punto de vista y de tu puesto, ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para gestionar adecuadamente una obra?
–Aunque por mi puesto de trabajo no esté “a pie de obra”, creo que hay dos cuestiones fundamentales a hora de gestionar adecuadamente la tipología de obra que hacemos desde MAREA.
En primer lugar, es muy importante tener una buena comunicación tanto con los clientes como con los proveedores, subcontratistas etc. Por un lado, con los clientes, para poder entender las necesidades que tienen e intentar solucionar los problemas e incidencias van surgiendo en el día a día en la obra. Y, por otro lado, con los proveedores, suministradores y subcontratistas para conocer las diferentes soluciones tecnológicas que existen en el mercado y porque son fundamentales a la hora del desarrollo de nuestros proyectos.
«Como responsable de Ingeniería estoy trabajando en las Reformas de la Desaladora de Marbella y Corralejo (Fuerteventura), la Ampliación del Tratamiento Terciario San Javier (Murcia), y ahora estamos comenzando con la EDAR de Colomera (Granada)».
Adicionalmente, por el trabajo que desarrollo en la fase de obra, resulta fundamental realizar una correcta ingeniería de detalle. Es muy importante definir de forma minuciosa y con el mayor grado de detalle la ejecución de la obra para intentar minimizar las modificaciones y los imprevistos en obra que hacen que después se puedan incurrir en extra costes en la obra y en retrasos en el plazo, con todo lo que eso conlleva.
«El trabajo realizado ha ido dando sus frutos»
-¿Qué opinas de la posición de Marea en su sector, cuáles son sus fortalezas y si hay algo que se deba mejorar?
–Creo que MAREA se ha hecho un gran esfuerzo en estos últimos años para ser una empresa reconocida en el sector a nivel nacional. En estos momentos, estamos ejecutando obras prácticamente en todo el territorio nacional, y con organismos tanto autonómicos, como nacionales lo que demuestra que el trabajo realizado ha ido dando sus frutos y que hoy en día Marea es una empresa reconocida dentro del sector del agua.
Y pongo un ejemplo muy significativo. Desde el Dpto. Técnico tenemos mucho trato y contacto con los suministradores y proveedores de equipos y tecnología especializado en tratamiento de aguas. Hace apenas un par de años, teníamos que buscarlos y explicarles quién era MAREA, a qué se dedicaba, qué proyectos teníamos etc. Hoy en día, son los suministradores y proveedores los que se ponen en contacto con nosotros porque está interesados en colaborar y trabajar con MAREA.
-¿Por qué te gusta trabajar en Marea / Grupo Rusvel?
–Ya cuando estaba estudiando me atrajo el mundo del agua y he intentado enfocar mi carrea profesional en lo que me gusta que es el sector del tratamiento de aguas. Por lo tanto, trabajar en una empresa como MAREA es trabajar en lo que me gusta, lo que considero un privilegio y una gran oportunidad profesional por el tipo de proyecto que trabajamos y por la oportunidad de crecimiento que creo que tenemos en MAREA.
Independientemente del desarrollo profesional, hay dos cuestiones adicionales importantes. Una de ellas, es que hay un gran ambiente de trabajo en nuestro día a día y la otra es que es un orgullo pertenecer a una empresa y un grupo andaluz que apuesta por el sector del agua basándose en el desarrollo tecnológico.
–¿Qué otro tipo de obras/proyectos te gustaría realizar a futuro?
–Sinceramente ahora en MAREA, tenemos varios proyectos que abarcan prácticamente todas las tecnologías del tratamiento de aguas, desde EDARs con tratamientos con biopelículas o proceso de fangos activos, pasando por Traatmientos Terciarios mediante membranas, Ozono o Ultravioleta hasta reformas de plantas desaladoras. Pero, en el futuro, me gustaría poder trabajar en la construcción completa de alguna gran infraestructura como una EDAR o una Desaladora.
Los Tratamientos Terciarios y la desalación
–Trabajas en un sector que es clave para la administración pública, el agua. ¿Cómo ves tú como ingeniero químico el sector en los próximos años y que pueden hacer empresas como Marea para contribuir a su cuidado?
–En estos momentos, vivimos en un momento clave en el sector del agua. La sequía que vivimos, especialmente en Andalucía, no va a ser algo transitorio y el sector debe estar preparado para poder dar respuestas muy ágiles y con soluciones con un alto componente tecnológico.
Los Tratamientos Terciarios y la desalación van a ser fundamentales ya que prácticamente son la única solución para poder obtener nuevos recursos hídricos y creo que, en los próximos años, la necesidad de este tipo de proyectos será cada vez más acuciante. Tampoco podemos olvidar que también se deben garantizar la calidad de las aguas depuradas, y que todavía queda camino por recorrer, sobre todo en las pequeñas poblaciones.
Empresas como MAREA debemos ser parte de la solución a este problema. Contar en Andalucía con empresas como MAREA con experiencia y conocimiento en este tipo de proyectos, debe ser algo que debemos aprovechar. También desde MAREA tenemos la responsabilidad de realizar y proponer las mejores soluciones tecnológicas a los problemas que ahora afectan al sector.