En nuestro Departamento Técnico trabajan numerosos compañeros y compañeras. Todos ellos están coordinados por el Jefe de Área, Francisco Navarro Moreno. Con la entrevista que le hemos realizado, continuamos con nuestra sección dentro del blog dedicada a conocer mejor a los miembros del equipo de Marea, en sus distintos departamentos.
En esta tercera entrega, Paco, como todos le conocemos, nos cuenta más detalles acerca de su labor dentro de Marea, sus objetivos y retos a futuro. Es Ingeniero Químico especialista en tratamiento de agua potable y residual con una experiencia de más de 15 años en el sector del agua, desarrollada en diferentes áreas (ingeniería, ejecución, puesta en marcha y operación y mantenimiento), habiendo trabajado tanto en el ámbito nacional, como internacional, en proyectos tipo EPC y en operadoras de servicios del ciclo integral del agua.
-Como responsable del Departamento técnico en MAREA, ¿Cómo es tu día a día, y en qué consiste tu trabajo?
-Mi día a día consiste en planificar, coordinar y supervisar técnicamente los trabajos realizados dentro del Departamento, en donde nos encargamos de tres áreas fundamentales para la empresa. Por un lado, elaboramos las ofertas técnicas y económicas para conseguir nuevos contratos con empresas públicas y privadas, donde me encargo de realizar el análisis inicial de las ofertas, lanzar los trabajos con el jefe de proyecto responsable de la oferta y realizar los cierres económicos.
Por otro lado, damos apoyo técnico al departamento de producción en la etapa de ejecución de obras, realizando la revisión de la ingeniería básica en sus diferentes especialidades (cálculos de proceso, hidráulicos, estructurales, eléctricos,…), la elaboración de la ingeniería de detalle y la selección técnica de los equipos electromecánicos y de las empresas de baja tensión y control. En esta etapa me encargo de planificar, apoyar y supervisar técnicamente los trabajos realizados por el técnico responsable y el equipo de obra.
Y finalmente, el área de puestas en marcha y explotación, en la que nos encargamos de garantizar la puesta en funcionamiento de las plantas y su correcta operación y mantenimiento, y en donde realizo el seguimiento técnico y económico de las mismas.
-¿En qué líneas de negocio/obras estás trabajando actualmente?
-Por mi función y las responsabilidades que recaen sobre el departamento que dirijo, acabo implicándome en todas las obras que se desarrollan dentro de Marea. Actualmente estamos trabajando en obras muy interesantes desde el punto de vista técnico como son la ampliación del tratamiento terciario de la EDAR de San Javier con Esamur (Murcia), la reforma y ampliación de la EDAR de Beas con Acuaes (Huelva) o la ampliación de la Desaladora de Marbella con la Junta de Andalucía (Málaga). Así mismo, estamos actualmente poniendo en marcha varias plantas con resultados muy satisfactorios, como son la EDAR de Castilblanco (Badajoz) o las EDARs de Torresandino y Villariezo (Burgos).
-Bajo tu punto de vista y de tu puesto, ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para gestionar adecuadamente una obra?
-Desde mi punto de vista, para que una obra del sector de agua pueda ser ejecutada adecuadamente y conseguir cumplir con los objetivos de plazo, coste y calidad es fundamental, por un lado, partir de una buena planificación y control a lo largo de toda la obra, así como contar con el apoyo técnico de un equipo especializado en este tipo de obras.
Las obras de infraestructuras hidráulicas son proyectos con una especialización técnica muy alta y en donde deben intervenir especialistas en varias áreas, como son: proceso, hidráulica, civil, mecánica, electricidad y control. Por esta razón, creo que es absolutamente necesario que en este tipo de trabajos intervengan empresas tecnólogas, especializadas en el sector del agua y que cuenten con un completo equipo técnico.
Es fundamental, por un lado, partir de una buena planificación y control a lo largo de toda la obra, así como contar con el apoyo técnico de un equipo especializado
-¿Qué opinas de la posición de Marea en su sector, con qué fortalezas cuenta y que crees que la empresa debe mejorar?
-Marea ha desarrollado en los últimos 4 años un trabajo muy potente de expansión y crecimiento. Actualmente tenemos presencia en casi todo el territorio nacional, con plantas construidas y en operación repartidas en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura…, trabajando con administraciones locales, autonómicas y nacionales. Además contamos con oficinas en Andalucía y Madrid, desde donde poder atender a nuestros clientes con mayor proximidad y rapidez. Todo esto nos ha permitido consolidarnos como una empresa de confianza para nuestros clientes y con un alto grado de especialización técnica.
Vale la pena destacar que Marea es una empresa tecnóloga especializada en el sector de agua. Nuestro valor agregado es nuestro conocimiento del agua, sabemos como tratarla y gestionarla. Contamos con un equipo técnico altamente cualificado, con especialistas en el área de proceso, civil, hidráulica, mecánica, electricidad y control …
Esto nos permite abordar cualquier proyecto con garantías de éxito, desde el inicio, analizando los problemas con el cliente, encontrar la solución, realizar la ingeniería conceptual, básica y de detalle, construir las plantas, y ponerlas en funcionamiento. Es decir, abarcamos el ciclo de vida completo de un proyecto para poder darle una solución completa a nuestros clientes.
-¿Qué otro tipo de obras/proyectos te gustaría realizar a futuro?
-Marea es una empresa en pleno crecimiento, y en donde estamos buscando continuamente nuevas líneas de negocio en las que aportar nuestra experiencia. Esto nos permite aspirar a poder trabajar en proyectos novedosos y punteros, con las últimas tecnologías del mercado, y crecer junto a nuestros clientes. Actualmente, desde la empresa se está apostando fuertemente en nuevas líneas de trabajo que estoy seguro nos van a traer resultados muy satisfactorios, así como nuevos aprendizajes. Dentro de estas líneas estamos trabajando en el sector de la gestión de residuos, en plantas de compostaje, así como en consolidarnos como una empresa de referencia en el sector de la gestión integral del ciclo del agua.
-Trabajas en un sector que es clave para el gobierno andaluz, el agua. Como ingeniero químico experto en agua, ¿Cómo ves el sector del agua los próximos años y que pueden hacer empresas como Marea para contribuir a su cuidado?
-Actualmente, desafortunadamente en España, y en especial en Andalucía, estamos pasando por un periodo de estrés hídrico que está afectando a la calidad de vida de las personas y a la protección del medio ambiente. Además, en paralelo estamos viendo como las normas europeas y nacionales en materia de calidad de agua se van volviendo cada vez más exigentes y rígidas. Todos estos desafíos demandan soluciones innovadoras, rápidas, de garantías y con alto valor tecnológico.
En este contexto, Marea, como empresa tecnóloga especialista en el sector del agua y con amplia experiencia en el área, puede desempeñar un papel importantísimos dando apoyo a todos los organismos y administraciones públicas para encontrar soluciones en conjunto a la problemática de escasez de recursos, analizando los problemas, encontrando soluciones, ejecutando con rapidez las instalaciones necesarias, y poniéndolas en marcha con plenas garantías de éxito.
Actualmente, estamos apostando fuertemente en nuevas líneas de trabajo que estoy seguro nos van a traer resultados muy satisfactorios
-¿Por qué te gusta trabajar en Marea / Grupo Rusvel?
Trabajar en Marea supone para mi una gran satisfacción personal y motivación profesional. Actualmente puedo decir que estoy trabajando en lo que quiero y en donde quiero, desarrollando mi carrera profesional en una empresa andaluza, lo cual me llena de orgullo, que apuesta fuertemente por la especialización tecnológica en el sector del agua como elemento diferenciador y de futuro. Es una empresa con fuerza y ganas de crecer, con muchos desafíos por delante, lo cual es muy motivador. A esto hay que unir el buen ambiente y compañerismo existente en la empresa, que es fundamental.
-Hace poco vivimos la inauguración del nuevo centro logístico de Rusvel en El Puerto de Sevilla, ¿Qué supone esto para Marea?
Es una fantástica noticia para Marea y para el Grupo Rusvel. Las nuevas instalaciones están ubicadas en un lugar estratégico en la ciudad de Sevilla, en el Puerto, y cuentan con 3.000 m2 para oficinas administrativas, almacén, taller y zona de mantenimiento y reparaciones. Sin duda, es una muestra más de la apuesta del Grupo Rusvel por Marea y el trabajo que venimos desarrollando en la empresa.