La UTE MAREA-HELIOPOL ha resultado adjudicataria del proyecto “INSTALACIÓN DE SISTEMA DE DESBASTE EN BALSA DE REGULACIÓN. SISTEMA MELONARES-CARAMBOLO (ALCALÁ DEL RÍO)” promovido por el organismo “EMASESA, Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla”.
La UTE MAREA-HELIOPOL proyecta en la localidad sevillana de Alcalá del Río la ejecución de un nuevo canal de toma adyacente al existente y el equipamiento de ambos canales con nuevos equipos de rejas de desbaste automáticas de cadenas, con características similares el sistema actualmente instalado.
Una vez instaladas en sus respectivos canales, ambas rejas de desbaste podrán quedar sectorizadas mediante la instalación de dos compuertas ataguías sin motorizar de 3.0 x 3.25 m, situadas en las guías verticales tanto aguas arriba como aguas abajo de cada una de ellas.
Estas compuertas facilitarán el aislamiento de la reja automática que requiera operaciones de reparación y mantenimiento, mientras mantienen abierto el otro canal. Esto permitirá llevar a cabo los trabajos necesarios sin modificar las condiciones de explotación, garantizando así el suministro continuo de agua a la balsa a través del canal abierto.
Las principales actuaciones son:
– Obra civil para demoler la toma actual y ejecutarla, así como los canales de desbaste. El nuevo canal tendrá la misma sección del canal existente: tres metros de anchura y 3.8 metros de altura interior, con una longitud aproximada de 27 metros.
– Se llevará a cabo la instalación de dos rejas automáticas de desbaste de 25 mm de paso y una capacidad de 10.800 m³/h.
– Instalación de tres compuertas ataguía con dimensiones de tres metros de ancho x 3.25 metros de altura.
– Se realizará la instalación de dos compuertas de cierre con dimensiones de dos metros de ancho y 3.25 metros de alto.
– Conexiones eléctricas y de control.