La UTE MAREA-VILOR ha concluido los trabajos comprendidos dentro del proyecto “Mejora del canal principal de la zona regable del Genil-Cabra con el fin de aumentar la eficiencia del transporte de caudales” para el organismo “Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.
Esta actuación se ha centrado principalmente en aumentar la sección útil del canal para consecuentemente elevar el transporte de caudal y, al mismo tiempo, optimizar la calidad del agua. De esta manera, se evitan las obstrucciones en las estaciones de filtrado y el atascamiento de los goteros.
Los trabajos realizados han tenido resultados satisfactorios, extrayéndose más de 245.000 m³ de sedimento en total. Además, se han restablecido más de seis kilómetros de canal libres, recuperando así la capacidad original de dicha infraestructura. Los trabajos se han realizado combinando el equipo anfibio autónomo, apoyado con retroexcavadoras de brazo largo, operando desde los márgenes del canal.
Hay que destacar que, gracias al gran desempeño del equipo humano de MAREA, se ha logrado reducir el plazo de los trabajos en 10 meses, siendo el tiempo de ejecución de los trabajos finales de 14 meses.
Este proyecto suma un nuevo logro de MAREA dentro del ámbito del mantenimiento fluvial y portuario.