Jaime Ruiz Peña, delegado de Expansión y Desarrollo en Extremadura de Grupo Rusvel, y Jorge Hernando, ingeniero del Departamento Técnico de MAREA, han asistido recientemente a la tercera jornada técnica sobre la importancia de la sostenibilidad en la minería andaluza, organizada por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER), evento que tuvo lugar en la delegación territorial de Huelva de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.
La delegada territorial de Huelva de dicha consejería, Lucía Núñez, fue la encargada de presentar la situación actual del sector minero en Andalucía, líder en Europa.
El reto del agua en minería frente a situaciones de estrés fue uno de los temas que se trataron, concretamente, en la exposición que presentó Juan Carlos Baquero Úbeda, jefe de Hidrogeología de Cobre las Cruces.
Baquero incidió en la importancia de reducir la huella hídrica derivada de la explotación minera mediante el autoconsumo de drenajes de la mina y la reutilización de aguas no aptas para el consumo humano tras su tratamiento. También, reflexionó sobre la necesidad de minimizar el impacto ambiental asociado regulando niveles piezométricos y evitando la contaminación de acuíferos mediante el tratamiento adecuado de efluentes. Sin olvidar, adaptar y restaurar el entorno minero para favorecer el desarrollo de la flora y fauna, y promover el uso ambiental de la zona.
Asimismo, José Miguel Nieto, catedrático de Mineralogía de la Universidad de Huelva, destacó los puntos clave sobre el tratamiento pasivo de drenajes de mina en la Faja Pirítica. En su exposición hizo hincapié en el problema ambiental causado por los residuos de pirita de explotaciones mineras abandonadas, que aumentan la acidez de las aguas al disolverse y formar compuestos sulfurosos. Además, añadió que para regenerar los caudales contaminados existen tratamientos activos (efectivos pero costosos, debido al consumo de electricidad y reactivos) y pasivos (aunque económicos, solo son eficaces para la minería del carbón y no para la minería metálica por la acidez del agua).
Por último, Rafael Salgueiro López, profesor de la Universidad de Sevilla, explicó durante su ponencia sobre minería y desarrollo local, las ventajas del desarrollo socioeconómico del entorno de las actividades mineras.
La minería metálica andaluza, que representa el 90% de la producción nacional, facturó 4.500 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 12,5% respecto al año anterior, según los datos de cierre del ejercicio de las compañías que integran la AMINER. El aumento se debe a la revalorización de los metales, especialmente el cobre, en los mercados internacionales.