Datos

Cliente: TRAGSA.

Lugar: Mequinenza (Zaragoza)

Tipología: canales de regadío

Plazo: 12 meses

Información del proyecto

Los trabajos consistirán en el dragado de lodos con un equipo compacto de dragado con bomba de succión sobre pontona. En esta zona se ubicarán dos campos de dragado rectangulares y de iguales dimensiones dispuestos en paralelo y sensiblemente alineados con el eje del rio. Cada uno de estos campos tendrá unas dimensiones aproximadas de 20 m de anchura por unos 20 0m de longitud y cuyos vértices quedaran definidos por pequeñas plataformas flotantes ancladas al fondo por medio de anclas o muertos de hormigón o elementos metálicos.

Estos dos campos de dragado estarán separados entre sí por, al menos, una distancia equivalente a la anchura del propio campo con el fin de que la actividad que tenga lugar en uno repercuta lo mínimo posible en el otro. El vertido de los lodos succionados por la bomba de dragado tendrá lugar a través de una tubería flotante que se extenderá desde la tobera de salida de la bomba de succión hasta la zona de vertido. Esta tubería tendrá en su extremo final un tramo de 50 m de longitud con perforaciones múltiples que eviten una concentración puntal excesiva de los lodos vertidos y contará con una plataforma flotante de apoyo lastrada en el fondo con el correspondiente muerto de hormigón.

Habrá dos zonas de vertido diferentes; una anexa a los campos de dragado y dispuesta sobre el canal activo del Segre, que responderá a la zona de vertido cercana a la zona de trabajo (unos 100 m), y otra situada también sobre el canal activo y sensiblemente aguas debajo de está, de forma que entre el punto de succión de lodo y el de vertido haya una distancia no inferior a 375m.