Marea ha sido la empresa adjudicataria de la obra de construcción de la nueva EDAR de Castilblanco, municipio de Badajoz, para la Junta de Extremadura. Marea refuerza así su presencia a nivel nacional con esta obra, a las que se añaden la de las EDAR para los gobiernos de Melilla, Canarias y Aragón. El plazo de ejecución es de 27 meses (algo más de dos años), el inicio de las obras está previsto este año y su finalización, en 2023.
La obra que ejecutará Marea se incluye dentro de las obras del área de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad para la mejora de la depuración de aguas residuales en 209 pequeños municipios de la región, contempladas en el protocolo con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.
Los trabajos consistirán principalmente en:
– Construcción de nuevos tramos de colector de entrada a la EDAR de diámetro DN800 en fundición, así como del emisario de salida al punto de vertido de diámetro DN400 en PVC corrugado.
– Construcción de EDAR mediante tratamiento biológico por biocontactores biológicos rotativos para una población de diseño de 2.057 hab/eq. compuesta por: arqueta aliviadero con tamiz vertedero de 10mm de paso; pozo de gruesos con fondo troncopiramidal y cuchara bivalva de 100L.; desbaste de gruesos, equipado con una reja automática y un paso de solidos; pretratamiento compacto diseñado para 108m3/h provisto de desbaste de finos y etapa de eliminación de arenas y grasas; decantador-digestor diseñado de profundidad total de 5,8 m; tratamiento biológico mediante dos líneas de Biocontactores Biológicos Rotativos (CBR) con una superficie total de 18.000 m2 y diámetro del disco de 3,6 m.; sistema de dosificación de cloruro férrico para la precipitación química del fósforo compuesta por 2 bombas dosificadoras y tanque de 600L.; decantador secundario por gravedad; tanque de tormentas de 2,7 metros de calado equipado con limpiador basculante; deshidratación mediante tornillo deshidratador de 20kg/h y almacenamiento en tolva de 15m3; sistema de desodorización mediante carbón activo para el tratamiento de 6.000m3/h de aire; e instalaciones eléctricas, instrumentación, control y automatización de toda la EDAR.
– Puesta en marcha y ejecución durante un período de 12 meses.