Entramos en la recta final del año y MAREA puede afirmar que tanto 2020 como 2021 han sido dos años positivos, pese a la pandemia. Gracias a un trabajo bien planificado y ejecutado, y a un equipo totalmente profesional y comprometido, Marea ha conseguido afianzar su posicionamiento a nivel nacional con nuevos proyectos, incluso repitiendo clientes en algunos casos. A modo de balance, hemos realizado una entrevista al director de MAREA y ECOFLUVIAL, Alberto Aragonés Borne, para valorar la trayectoria hasta ahora y comentar los objetivos a futuro.
-Desde su llegada a Marea, ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa?
– Llevo en Marea casi dos años y medio, con un año de pandemia de por medio. Hemos incorporado técnicos especialistas en el sector del agua, pudiendo afrontar distintas fases como proyecto, construcción, puesta en marcha, así como explotación y mantenimiento. Hemos afianzado nuestro equipo de operarios y soldadores, así como taller para la fabricación, montaje e instalación de equipos y calderería. Y hemos ampliado nuestra presencia a nivel nacional, en la ejecución de nuevas plantas o en rehabilitaciones, mejoras y ampliaciones de otras existentes.
En definitiva, la evolución ha sido muy positiva, se ha basado en no perder la esencia tecnológica de la empresa y poder dotar al cliente de un servicio completo de diseño, construcción y puesta en marcha y operación.
.-¿Qué obras tiene previstas realizar MAREA en el próximo año 2022?
-Las perspectivas de MAREA para el próximo año son muy alentadoras debido al importante número de obras con las que contamos por Andalucía y en el territorio nacional. Me gustaría destacar en esta línea la mejora de la ETAP de Pedrera, en Alicante, para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla; la construcción de cinco depuradoras en Torla (Instituto Aragonés del Agua), Castiblanco, Badajoz (Junta de Extremadura), Torre del Bierzo (Junta de Castilla y León), Agulo (Gobierno de Canarias) y de Venta del Peral (Diputación de Granada) y la construcción de los Terciarios en la EDAR de Melilla y en la EDAR de Torrox (Junta de Andalucía), entre otras actuaciones de relevancia, así como la prestación de servicios en materia de Puesta en Marcha y Operación de estaciones de tratamiento en marcha o recién finalizadas.
-¿Cuáles son los objetivos a futuro que se plantean en la empresa?
-Los principales objetivos que nos planteamos serían:
- Crecer sostenidamente sin perder la esencia tecnológica de la compañía en el mundo del agua.
- Consolidar nuestra presencia a nivel nacional y buscar penetración en otros ámbitos geográficos.
- Atender obras y servicios, en materia de mantenimientos y operación de plantas urbanas e industriales.
- Atender a los clientes privados con necesidades muy concretas.
- Seguir apostando por el I+D+i gracias a nuestro departamento de ingeniería que proporciona soluciones al cliente como está ocurriendo con Ecofluvial, empresa dedicada a la extracción de sedimentos de los fondos de balsas, canales, ríos, etc.
-Respecto a la otra filial, ECOFLUVIAL, ¿Cuáles son las líneas de actuación previstas a corto, medio y largo plazo?
-Ecofluvial, además de mantener y mejorar la maquinaria con la que cuenta en la actualidad y que está atendiendo a clientes con problemas de colmatación en sus infraestructuras, seguirá innovando en esta materia. Nuestro departamento de desarrollo mecánico está diseñando y adaptando nuevos equipos que no sólo encararán problemas como la colmatación, sino la lucha contra especies invasoras que simultáneamente afectan a nuestros embalses, ríos, canales, etc.
-Finalmente, a su juicio, ¿Cuál es la radiografía de la situación del sector del agua en España?
-El sector del agua todavía tiene muchos retos que abordar como el de asegurar el abastecimiento en las condiciones climáticas actuales con escasas lluvias y de gran intensidad, en donde, seguramente un Plan Hidrológico Nacional que aborde esta cuestión generaría una gran impacto económico, social y medioambiental. También es necesario dotar de sistemas de depuración a pequeñas poblaciones y otras de mayor tamaño que aún no cuentan con él y continúan pagando sanciones, así como rehabilitar, adaptar y ampliar instalaciones de depuración y potabilización que llevan muchos años en servicio. Igualmente habría que proporcionar sistemas terciarios a las depuradoras que permitan el baldeo de calles y riego de parques, jardines o campos de golf que permitan el ahorro de agua potable para estas labores. Y otro reto sería la aplicación de lodos a la agricultura según las nuevas normativas.
-¿Qué le parece el trabajo que se está llevando a cabo desde las administraciones públicas?
Sabemos que las Administraciones están trabajando en estas y otras líneas, pero seguramente precisarán de dotaciones económicas y técnicas que posiblemente gracias a los fondos Next Generation se podrían abordar.
No obstante, no debemos olvidar que estamos ciertamente condicionados a la captación de talento, moderación en los precios de las materias primas y energía y la continuidad de la inversión por parte de las administraciones.