En este post queremos pararnos a conversar con el director de Marea, Alberto Aragonés Borné, para que haga repaso por la trayectoria de la empresa, así como sus logros y objetivos a corto-medio plazo. Ingeniero de Caminos y economista con distintos Másteres en PRL, BIM y nuevas tecnologías, cuenta con experiencia en diversas empresas de ingeniería y construcción a nivel nacional e internacional realizando proyectos, obras y mantenimiento y explotación de Obras Hidráulicas entre áreas como las obras lineales, urbanismo y edificación. En los últimos años ha ocupado distintas posiciones de responsabilidad como Jefatura de Proyectos y Obras, Dirección Técnica o Gerencia hasta su actual experiencia como Gerente de las empresas Marea y Ecofluvial.
-Alberto, en tu actividad como Director, ¿Cómo es tu día a día?
– Mi día a día es muy diverso. En general, todas mis acciones van encaminadas a velar por la implantación y el seguimiento de las líneas estratégicas y plan de negocio aprobado. Para ello, realizo labores relacionadas con la contratación y la búsqueda de socios estratégicos, en otros casos relacionadas con la selección de licitaciones y propuesta de ofertas, finalmente, el seguimiento de la producción, es decir, que las obras adjudicadas aseguren su adecuada gestión en calidad, plazo y resultado económico. Además de contar con un equipo de profesionales, técnicos, ingenieros y especialistas de campo, cuento con el apoyo de los Servicios Centrales del Grupo Rusvel que nos ayuda a gestionar el resto de las cuestiones propias de una empresa.
-¿Cómo ha sido la evolución de la empresa en los últimos años?
-Me incorporé al proyecto de Marea hace casi cuatro años. En este periodo, a pesar de los efectos que tuvo la pandemia en la actividad, se ha evolucionado muy positivamente, creciendo, afrontando nuevos retos y afianzando la esencia tecnológica de la compañía.
Inicialmente, atendíamos a clientes privados y pequeños contratos con las administraciones cercanas, posteriormente, vimos que las capacidades y conocimientos de nuestra compañía podía afrontar nuevos retos fuera de Andalucía, a nivel nacional. De esta manera, gracias a nuestro equipo de ingeniería, técnicos de obra y especialistas de montaje y taller hemos podido afrontar distintas obras a nivel nacional, con socios estratégicos en los principales organismos a nivel nacional. De esta manera, hemos podido afianzar nuestra infraestructura, dotando de presencia fija en Sevilla, Málaga, Extremadura y Madrid, así como obras ahora en ejecución en más de 10 comunidades autónomas.
Gracias a esta forma de actuar, hemos podido afrontar desde la fase de proyecto, construcción, puesta en marcha, explotación y mantenimiento, actuaciones muy diversas tales como depuradoras, depuradoras industriales, potabilizadoras e incluso desaladoras, tanto de nueva construcción como en rehabilitaciones, mejoras y ampliaciones de plantas existentes.
-¿En qué líneas de negocio estáis trabajando actualmente?
-Además de afianzar la línea relacionada con el ciclo integral del agua, con búsqueda de otros ámbitos geográficos, productos, servicios y soluciones, tenemos una línea de Mantenimiento Fluvial y Portuario, que denominamos con la marca Ecofluvial, donde tenemos depositadas grandes expectativas.
En este sentido, gracias a nuestro departamento de ingeniería hemos desarrollado una serie de equipos que nos permiten realizar labores de extracción y dragado de sedimentos de los fondos de canales, balsas, embalses, ríos e incluso pequeños puertos deportivos, donde los grandes sistemas de dragado no llegan, y que nos permiten devolver al medio dichos sedimentos regenerando el entorno agrícola, o en otros casos, pudiendo extraer lodos contaminados para su posterior tratamiento.
«Creemos que en los próximos años la depuración discurrirá por varias líneas pero especialmente por esta y sobre todo en cumplir los nuevos requisitos a nivel europeo que nos indica su reglamento de obligado cumplimiento en próximas fechas»
Tras unos años trabajando en esta línea contamos con equipos que nos están permitiendo actuar en distintos entornos, destacando los trabajos que estamos realizando en las golas de la Albufera de Valencia y en el Canal Principal del Genil-Cabra para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Finalmente, dentro del ámbito medioambiental, estamos trabajando en la aplicación de lodos procedentes de depuradoras en el entorno agrícola, así como en el aprovechamiento de los recursos procedentes del entorno agroindustrial como enmienda agrícola o energéticamente, a través de plantas de bioresiduos, contando ya dentro de la compañía con una participación en una planta.
-¿Qué obras tiene previstas realizar Marea en los próximos meses?
-Actualmente, Marea cuenta con una cartera de obras que se sitúa en el entorno de los 30 millones de euros, y aquí me gustaría destacar algunas actuaciones por su especialización. En primer lugar, el Proyecto, Obra y Puesta en Marcha de la EDAR de Alhama de Almería para la Junta de Andalucía, sendas obras de depuración para Acuaes en Jimera de Líbar y Beas, la ampliación de la desaladora de Corralejo para el Cabildo de Fuerteventura y sobre todo, una línea donde Marea ya cuenta con amplia experiencia como son los terciarios. En los últimos meses ya hemos hecho cuatro actuaciones de terciario en Málaga y Melilla, y ahora contamos con la ejecución del sistema terciario y cuaternario de la depuradora de San Javier en Murcia para Esamur. Creemos que en los próximos años la depuración discurrirá por varias líneas pero especialmente por esta y sobre todo en cumplir los nuevos requisitos a nivel europeo que nos indica su reglamento de obligado cumplimiento en próximas fechas.
-¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector del agua en España?
-Dentro del sector de la construcción, seguramente será una de las áreas donde habrá mayor actividad. Aunque se produzca un efecto llamada, la especialización será necesaria para abordar complejos proyectos e iniciativas para luchar contra la sequía, para aprovechar la circularidad del agua a través de terciarios, o aprovechar la circularidad de los lodos de depuradora a través de su aplicación agrícola y aprovechamiento energético, etc.
«Cada euro en construcción trae consigo inversión y puestos de trabajo de calidad»
Preveo que los próximos años se tendrá que abordar la depuración de pequeñas poblaciones con sistemas con poco consumo energético y en general escaso mantenimiento, tipo humedales, biodiscos, lechos, compactas, etc.; igualmente, se desarrollará el desarrollo de terciarios en la mayor parte de las depuradoras; medidas relacionadas con el ahorro energético; el uso de tecnología I+D+i en gemelo digital de las plantas; y como no, ampliaciones y mejoras de las plantas existentes que van cumpliendo años y que seguramente exigen adaptaciones.
-Para abordar dichos retos, ¿Qué necesitan las empresas?
– La Administración está trabajando en nuevos proyectos, por lo tanto, que se deben dotar de fondos vía Next Generation y aplicar rapidez en sus procedimientos. Cada euro en construcción trae consigo inversión y puestos de trabajo de calidad. A nivel de precios y energía, una estabilización de los precios, que permita prever el coste de las obras con antelación y sin sobresaltos. Esto va a permitir que las administraciones y otros clientes puedan sacar a precios reales sus obras y evitar que queden desiertas.
Por otro lado, tenemos una gran carencia de profesionales, que seguramente limitará la realización de dichas actuaciones. Es preciso que desde la enseñanza básica se detecte al sector de la construcción como un sector serio con posibilidades de realizar una carrera profesional y desarrollo personal. La implantación de programas FP dual es una necesidad para abordar posiciones de operarios, especialistas, oficiales y encargados. La universidad debe aportar al mercado profesionales para posiciones técnicas en donde lo que se enseñe y lo que es necesario en el mundo real esté más cerca. Y finalmente, afianzar al personal con experiencia dentro del sector, el cual es imprescindible para las empresas, tanto de mediana como de más avanzada edad, sin exclusiones.