Marea sigue avanzando a buen ritmo las obras de la EDAR de Torla, en Huesca, para el Instituto Aragonés del Agua. Actualmente se ha comenzado ya con los trabajos de preparación de pistas para la ejecución de los colectores, además de con la explanación de la parcela de la EDAR. Es un proyecto hidráulico para el Instituto Aragonés del Agua que supone un espaldarazo importante para Marea a nivel nacional.
La obra durará unos 30 meses e incluirá la construcción y puesta en marcha de la EDAR. A continuación se detalla en qué consistirán los trabajos:
- Construcción de tramos de colectores de diámetros DN315 y DN200 en PEAD tanto para la recepción de aguas como para el vertido en la nueva EDAR como para la adecuación de tramos existentes.
- Construcción de EDAR mediante tratamiento biológico por aeración prolongada para una población de diseño de 1.990 habitantes compuesta por:
- Un pretratamiento compacto formado por un tamizado con tamiz de 3 mm, y una línea de desarenado y desengrasado, con un canal de “by-pass”.
- Medida y regulación de caudal, reparto a biológico.
- Tratamiento biológico de fangos activados de baja carga y mezcla completa, tipo carrusel de planta cuadrada y con el decantador central alimentado de aire por difusores y soplantes. El proceso biológico se resolverá en dos líneas “en paralelo”. El proceso prevé la eliminación de nutrientes mediante nitrificación/desnitrificación y eliminación química del fosforo.
- Decantadores estáticos de planta circular.
- Recirculaciones de fangos, purgas y de licor mezcla, con su correspondiente medida de caudal. Salida del agua tratada y medida de caudal. Depósito de agua tratada y un digestor – espesador de fangos.
- Una instalación de deshidratación de fangos mediante bombas helecoidales, preparador de polímero y centrífuga.
- Una estación de bombeo de sobrenadantes y desagües del edificio.
- Por último, puesta en marcha y explotación de la instalación durante un periodo de 12 meses.