Tras finalizar sus estudios de Ingeniería Industrial, el sevillano Eduardo Pernía Guerrero empezó su carrera profesional en Marea. Tras seis meses de prácticas y otros seis como becario, se incorporó al departamento técnico. Durante su etapa universitaria, trabajó como profesor particular impartiendo clases de Matemáticas y Física a alumnos de la ESO, mientras ayudaba en el bar familiar los fines de semana. Actualmente, Pernía desarrolla su actividad principal en las oficinas de Marea, ubicadas en el Centro Logístico del Grupo Rusvel en el Puerto de Sevilla. Comprometido y polivalente, su labor se centra en el estudio, elaboración y presentación de ofertas para licitaciones de obras. También, brinda apoyo técnico en todo lo relacionado con los equipos electromecánicos y eléctricos de diferentes proyectos, así como en la puesta en marcha de las instalaciones tras la finalización de las obras. Además, Pernía colabora en la coordinación y organización de las redes sociales de la empresa, supervisando la logística y desarrollo de los eventos y ofreciendo apoyo transversal a todos sus compañeros. Apasionado de la música y la radio, Pernía planea lanzar un podcast con un amigo. Desde hace un año, el Crossfit le ayuda a alcanzar un equilibrio tanto físico como mental.
Primero fue estudiante en prácticas (enero-julio 2021), luego, becario (julio 2021-marzo 2022 y, finalmente, formó parte de la plantilla. ¿Cómo fueron sus comienzos?
Para ser sincero, estaba muy asustado. Era mi primera experiencia laboral y no me veía preparado, y en cierto modo, algo perdido. Creo que puede ser algo normal y natural, porque cuando acabamos nuestra formación descubres que el mundo laboral difiere mucho del universitario. Recuerdo perfectamente mi primer día en Marea, con un gran nerviosismo e inquietud, empapándome de absolutamente todo desde el minuto uno para no perderme nada. Recuerdo que ayudé a mi responsable Francisco Navarro a pedir ofertas para la gestión de los residuos de una licitación que había en marcha entonces, la EDAR de Torla, que meses después nos adjudicaron y este mismo año hemos concluido. Luego, todo fue a mejor, siempre apoyado y ayudado por todos mis compañeros, y poco a poco poniendo en valor todos mis conocimientos y aptitudes.
¿Un consejo para los becarios actuales?
Mi consejo es que lo más importante es iniciar la andadura en el mundo laboral. En mi caso, nada me hacía imaginarme dedicándome a este sector, y aquí estoy casi cuatro años después, formado parte activa de Marea y haciéndola crecer con mi granito de arena. Como digo, creo que lo importante es empezar. Somos jóvenes e inexpertos cuando salimos de la facultad. Si hay un periodo idóneo para aprender, encontrar nuestro camino y vocación, caernos y levantarnos es ese, recién terminada nuestra formación.
¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en MAREA?
Quizás suene a tópico, pero lo principal es el equipo humano con el que trabajo día a día en Marea, con el cual, las victorias saben mucho mejor, y las derrotas se llevan con más alivio. Además, me considero una persona muy versátil, y es algo que puedo desarrollar y poner en valor día a día puesto que no estamos sentados cada uno en nuestro sitio y ya, sino que nos ayudamos y apoyamos en todo lo que podemos. Todo esto, junto con mi papel y desempeño dentro del departamento técnico de Marea me hacen seguir confirmando día a día lo mucho que disfruto trabajando en el mundo del agua y el medioambiente, y la gran suerte que tengo de formar parte de Marea.
¿Y lo que más le atrae del sector de la ingeniería hidráulica?
Tras finalizar mis estudios, no pensaba enfocar mi carrera profesional a este sector. De hecho, gracias a la formación específica de la carrera estaba buscando enfocarme al estudio, diseño y fabricación de piezas mecánicas con materiales compuestos. Una vez descubrí este sector poco a poco dentro de Marea, puedo decir a boca llena que me apasiona el mundo de la obra hidráulica. Lo que más me ha llamado siempre la atención de este sector es cómo se unen muchas ramas del conocimiento ingenieril en un mismo proyecto, desde la parte más civil y estructural en la ejecución de los diferentes recintos para albergar las etapas del proceso de depuración, pasando por una parte fundamental de química en todos los procesos y reacciones que se dan dentro de una depuradora, y por supuesto, el alto componente mecánico en cuanto a las instalaciones electromecánicas que integran una obra hidráulica en todo su conjunto.
¿El principal reto al que se enfrenta a diario?
Puesto que el papel del departamento técnico en Marea es multidisciplinar, mi mayor reto diario es poder dar respuesta a los diferentes problemas y situaciones que se nos presentan, tanto en las labores de estudios de licitaciones como en los problemas que pueden surgir en las diferentes obras que tenemos activas, de forma que pueda ser capaz de dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier contratiempo. A veces se hace complejo, pero conseguimos resolverlo todo con esfuerzo, dedicación y conocimiento.
¿Cómo contribuye al desarrollo del know-how interno del departamento?
Dentro del departamento técnico, y con la supervisión y apoyo de nuestro responsable Francisco Navarro, nos aseguramos día a día de aprovechar cada licitación y proyecto, tanto ganado como perdido para recopilar puntos fuertes y detectar los de mejora. Por mi parte, me aseguro de registrar procedimientos útiles y estandarizados para todos los compañeros tanto del departamento como de la empresa, como por ejemplo, ir generando una base de precios para agilizar los estudios o unificar los formatos que utilizamos dentro del departamento.
Hagamos balance. ¿Qué logros profesionales destacaría de 2024?
2024 ha sido un año muy intenso en cuanto a carga de trabajo. Marea se ha enfrentado a una gran cantidad de obras activas a la vez, y en el departamento técnico hemos estudiado casi 100 licitaciones en todo 2024. A título personal, estoy muy orgulloso de que nos hayan adjudicado proyectos importantes como la ampliación de la EDAM Los Cangrejos y la reforma de la EDAR Valle Gran Rey, ambas en las Islas Canarias, de las cuales pude acudir a la visita en la fase de licitación. Supuso un nuevo reto a nivel personal, puesto que en 48 horas visité cuatro plantas en dos islas diferentes, lo que me hace sentirme más orgulloso. Y por supuesto, 2024 ha sido el año en el que he iniciado mi participación en dos obras como técnico, la EDAR de Cala y la EDAR de Castilleja del Campo. Ambas obras han tenido gran cantidad de contratiempos y dificultades, pero junto con la ayuda, conocimiento y apoyo de los jefes de obra con los que he podido trabajar hemos conseguido tener listas casi al 99% ambas, algo que ha sido un verdadero esfuerzo y logro por parte de todos.
Comienza 2025. ¿Qué retos tiene? ¿El más desafiante?
Los retos que veo en el horizonte pasan por seguir creciendo y afrontar con valentía todo lo que venga. A título personal, ver finalizadas las dos obras en las que me he iniciado dentro del mundo de las obras hidráulicas, e implicarme de lleno en el proceso de puesta en marcha, desde el inicio de las pruebas en vacío hasta la entrega de la planta al cliente. Por supuesto, seguir participando activamente en todas las tareas y responsabilidades del departamento técnico y de responsable de ingeniería en obras; y, además, poder seguir aprendiendo día a día y dando lo mejor de mí, continuar implicándome en muchos de los nuevos retos a los que se enfrentará Marea.
¿Dónde se ve dentro de cinco años?
Pues me veo con carrera en el sector de la obra hidráulica, y convencido de seguir formando parte de Marea, aumentando mi experiencia, conocimiento y competencias sobre el mundo del agua y el medioambiente. Creo que mi papel es muy polivalente y eso me ayuda a seguir creciendo y formándome. Además, apoyando y contribuyendo al crecimiento de Marea como referente en el sector de la obra hidráulica a nivel nacional y rodeado del gran equipo humano que compone la empresa.
———-
¿Un libro? La sombra del Viento, de Carlos Ruiz-Zafón.
¿Una canción? The Show Must Go On, de Queen.
¿Una frase que le guste? “La risa es el camino más corto entre dos personas. Cuando dos personas tienen la complicidad de reírse juntas, comparten algo que está más allá del lenguaje”
¿Campo o playa? Me gustan los planes y poder viajar tanto al campo como a la playa.
¿Su próximo viaje? Aún no lo tengo decidido, pero me apetece mucho volver a visitar Roma; o probar un destino más exótico, quizás Marruecos o Egipto.
¿Qué se llevaría a una isla desierta? No sabría elegir una cosa solamente, pero seguro que no podría faltar una playlist con mis canciones favoritas
¿A quién admira? A mi tío Santiago, quién es la definición personificada del significado de la palabra ingeniero: una persona de campo y sin estudios ni formación que es capaz de arreglar o inventar cualquier cosa gracias a su ingenio.