En esta entrada queremos recordar una de las actuaciones llevadas a cabo por MAREA en el año 2020: la reparación, puesta en marcha y mantenimiento de la EDARi de la lonja de Puerto Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Estos trabajos fueron desarrolladas para el organismo Agencia Publica de Puertos de Andalucía (Junta de Andalucía).
Dentro de estas actuaciones llevadas a cabo durante 3 meses en 2020, se realizaron todas las actuaciones de obra civil para implantar los equipos y maquinarias necesarios para corregir y adecuar el funcionamiento de la depuradora de la lonja. La EDAR de la lonja se encontraba colapsada por lodos y arenas, debido a un insuficiente mantenimiento y que han acumulado numerosos daños en diversos equipos que impiden el funcionamiento del sistema de depuración, lo que generó incluso colmatación de la red de saneamiento que la abastece.
Por tanto, con esta obra se consigue solucionar esta situación tanto en la EDAR como la red de saneamiento con hasta 15 actuaciones que a continuación se resumen. Posteriormente se mantendrá la misma durante 24 meses.
Las actuaciones son:
– Limpieza con camión succionador, realizando trabajos en espacios confinados.
– Reparación de arquetas, depósito, pozo y otras actuaciones de obra civil.
– Fabricación e instalación de rejas, cadenas y otros elementos en Acero Inox. AISI 316L.
– Renovación instalaciones electromecánicas en arqueta de captación, rototamiz, reactor biológico, toma de muestras, pozo de bombeo final y arqueta auxiliar.
Durante el desarrollo de la obra, se combinaron obra civil y edificación, así como el montaje, instalación y puesta en marcha de las instalaciones y equipos de depuración. Como peculiaridad, esta obra se ejecutó sin afectar a la actividad productiva de la lonja, llevando a cabo una compleja coordinación de actividades y desplazando, adecuando y reinstalando maquinaria y equipos complejos como un tren de lavado, caldera, grupo de bombeo e instalaciones asociadas.