Comienzan los trabajos que se están ejecutando por la UTE MAREA-COPSA dentro del “PROYECTO DE REMODELACIÓN EDAR EN EL MUNICIPIO DE ABLA (ALMERÍA)” para la “Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía”.
La obra, adjudicada por algo más de 1,07 millones de euros y con un plazo de 12 meses para su ejecución, permitirá dar un servicio de calidad a los 2.706 habitantes de esta población, estando previsto en otras cuestiones el aumento de la capacidad de tratamiento de caudal hasta los 452,12 m³ diarios.
Con este nuevo reto, los trabajos de demolición del pretratamiento actual ya están en marcha, mientras que simultáneamente se está llevando a cabo la excavación, encofrado y hormigonado de las nuevas arquetas de entrada para la instalación.
Tras llevar a cabo estas actividades, está previsto avanzar simultáneamente en el nuevo pretratamiento proyectado. Consta de dos canales de desbaste: el primero incluye una reja de gruesos con limpieza automática y un tamiz automático de finos, mientras que el segundo canal funciona con un by pass de emergencia y cuenta con una reja de limpieza manual.
Además, se procederá a la limpieza de dos lechos de tuba existentes, preparándolos para su impermeabilización posterior.
La EDAR de Abla se puso en funcionamiento en 1996. Fue remodelada en 2006 y 2010. Actualmente, la instalación presenta problemas de funcionamiento, de ahí que desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural haya priorizado su modernización al objeto de avanzar hacia el residuo cero en el mundo rural.
Adjuntamos algunas imágenes que muestran el progreso de los trabajos de modernización integral en la EDAR del municipio almeriense de Abla,