Desde que estudió Formación Profesional en Administración en el IEP Hispalis de Sevilla, Reyes Cortés Molina ha trabajado en empresas de diversos sectores como Serigrafía Indima, Sevilla Ayala Manuel, Casana Abogados y Meyde. También ha sido teleoperadora en Grupo Konecta y Serviform. Esta sevillana llegó a MAREA en 2017 donde desempeña un papel clave en la supervisión de tareas administrativas y coordinación de proyectos: gestiona facturas, obras, aperturas de centros de trabajo, presentación de documentos y control de gastos del personal. Apasionada por su trabajo y familia, hoy nos comparte su día a día como responsable de administración en MAREA, Medio Ambiente, Residuos y Agua
¿Cómo llegó a MAREA?
A través de un compañero de mi anterior empresa. Me propuso si quería trabajar en MAREA, del Grupo Rusvel, empresa consolidada y de gran trayectoria en el mercado. Me pareció interesante ya que me permitía volver a desempeñar las funciones que siempre he disfrutado: gestionar proveedores, tratar con clientes, tener un trato directo con compañeros y sentirme productiva y útil con el trabajo. No lo dudé y ya llevo siete años perteneciendo a este grupo, del cual me siento muy orgullosa, tanto por el compromiso en cada proyecto como por el excelente trato recibido, tanto de directivos como de compañeros.
¿Recuerda su primer día y tarea que le encomendaron?
Sí. Lo recuerdo con un poco de inquietud y miedo. No sabía si sería capaz de cumplir con las expectativas de mi puesto. Tuve que aprender a utilizar los programas necesarios y adaptarme a una nueva forma de trabajo. Sin embargo, poco a poco y con la ayuda de mis compañeros, creo que lo he conseguido.
¿Cómo es su día a día?
Depende mucho del momento del mes y de las necesidades específicas que surgen, ya sea en pleno cierre de obra, cierre de facturas o emisión de documentos. Estos días son intensos, pero también reconfortantes y gratificantes cuando lo entregas todo bien y a tiempo. Los días posteriores suelen ser más tranquilos, lo que te permite avanzar en tareas que se han ido quedando pendientes. En general, a nivel personal, me gusta más trabajar bajo presión; creo que rindo más.
¿Lo más gratificante de su trabajo?
Observar cómo con el trabajo que he realizado a lo largo del mes va encajando y saliendo bien. En definitiva, sentirme útil y valorada.
¿El mayor reto superado?
Adaptarme a la rápida evolución de la tecnología y las formas de trabajo en los últimos años. Seguir intentando ser una persona positiva ante las situaciones que surgen a diario, aprendiendo de cada experiencia, tanto de las positivas como de las negativas.
¿Qué ha aprendido en este camino?
Ufff. Muchas cosas tanto en lo personal como en lo laboral. Todos los días aprendes algo diferente. Lo más complicado, pero a la vez en lo que más me esfuerzo, es aprender de mis errores y corregirlos. Valoro las críticas constructivas, ya que son una oportunidad para crecer.
¿Su balance?
Positivo. Cuando empecé a trabajar en Marea, hacíamos trabajos de subcontratación. Con el tiempo, hemos evolucionado muchísimo. Ahora somos los contratistas. Hemos crecido más del doble tanto en personal como en número de obras. El mayor balance ha sido ser una parte activa en este proceso y contribuir con mi trabajo a conseguirlo.
¿Qué habilidades cree que son fundamentales para desarrollar su puesto?
Ser constante, no aburrirte de lo que haces y esforzarte por ponerte en el lugar de los demás para comprender y empatizar. Es algo fundamental.
¿Cómo define al sector, lo que más le apasiona de él?
Lo que más me apasiona es cómo, día a día, en un terreno sin prácticamente nada se construye una depuradora, todo gracias al esfuerzo del equipo de MAREA.
¿Lo que más le gusta de MAREA?
El ambiente de trabajo con los compañeros, la forma de poder trabajar y la confianza que depositaron en mí todos mis superiores, especialmente Alberto, quien apostó por mí desde el primer momento sin conocerme y lo agradezco.
¿Qué valores priman en la cultura corporativa de la empresa y del Grupo Rusvel?
El trabajo bien hecho y el compromiso del personal, pero sobre todo los valores humanos, algo que parece escaso en pocas empresas. Aquí no eres solo un número.
¿Cómo se apoya en la tecnología para realizar el trabajo de manera más eficiente?
Intentando estar al día con los avances, realizando cursos relacionados con mi puesto de trabajo. Siempre pensando en cómo poder asociarlo a los recursos que tenemos, con el fin de facilitar nuestras tareas diarias.
¿Su último descubrimiento (programa, alguna curiosidad informática)?
La inteligencia artificial.
¿Qué retos tiene su departamento para 2025?
Considero que contratar a más administrativos/as sería un indicativo de progreso en la adjudicación de obras, llevando nosotros la administración y creciendo como empresa.
¿Dónde se ve dentro de cinco años?
Siempre que no me toque la primitiva (por poner una nota de humor), seguiré trabajando como siempre he hecho. Eso sería buena señal, sin importar cómo lo mires. Y si es aquí en MAREA ¡mejor que mejor!
¿Una frase o lema que le inspire? Tratar a los demás como te gustaría que te tratasen.
¿Un libro que siempre recomiende? La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones.
¿Su gran maestro? Mis padres.
¿Un personaje histórico que admire? Nelson Mandela.
¿Un viaje pendiente? Muchos, pero en estos momentos, Roma.
¿Dónde se perdería para desconectar? En la montaña.