El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco Marqués, ha inaugurado hoy la depuradora de Torla que evitará verter al río cada día 100 kilos de lodos. Es la primera depuradora de la cuenca del Ara, a la que seguirán Broto, Fiscal, Boltaña y Aínsa.
Y es que Marea en UTE con Viacron ha sido la encargada de realizar esta obra de gran relevancia: la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Torla (Huesca), para el Instituto Aragonés del Agua. Se trata de una de las plantas más importantes del Plan de Pirineo del Pirineo, por la cercanía del Parque Nacional de Ordesa.
Tras dos años de obras, ha habido que esperar hasta ahora para estrenarla por problemas con la conexión a la red eléctrica. La depuradora, que cuenta con las últimas tecnologías y genera energía fotovoltaica, está diseñada para 1.990 habitantes y tiene una capacidad media de depuración de 400 m³ de agua residual al día, si bien está diseñada para poder ampliarse un 50% si es necesario. Todo el proceso se ha estudiado para disminuir la huella de carbono, tanto en la ejecución de la obra como en la posterior explotación, ya que el coste energético se ha reducido un 30% con la implantación de las nuevas tecnologías, según publica El Heraldo.
Al acto de inauguración han acudido Alberto Aragonés, director gerente de Marea y Ecofluvial; Daniel Larrey, técnico de puesta en marcha de Marea; Miguel Vicente, gerente de Viacron; Luis Estaún y José Manuel Navarro Berrozpe, director y director de obra del Instituto Aragonés del Agua; los alcaldes y regantes de la zona; el presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, así como representantes del Canal de Aragón y Cataluña, de la Asociación de Empresas de Turismo Activo y de la Federación de Pesca.
Os dejamos algunas imágenes del acto.