Hoy queremos recordar uno de los proyectos más importantes llevado a cabo por MAREA en los últimos tiempos. Se trata del proyecto “Agrupación de vertidos y EDAR La Victoria (Córdoba)”, ejecutado para el organismo Agencia de Medio Ambiente y Agua, de la Junta de Andalucía, que se desarrollaron durante más de 24 meses con un presupuesto aproximado de más de 4 millones de euros.
La estación depuradora de aguas residuales se sitúa en la localidad cordobesa de La Victoria, donde desde su puesta en marcha da tratamiento a las aguas de la localidad cordobesa, con hasta un caudal máximo de 841m3/día y unos 5500 habitantes equivalentes. La línea de proceso de la EDAR consta de un reactor biológico que consiste en un proceso de aireación prolongada (aireación con soplantes y parrillas de difusores) de baja carga con configuración paralelepipédica con cámara de predesnitrificación, (DN-N), adecuado para la nitrificación-desnitrificación y con eliminación biológica de fósforo. Es por ello que se ha ejecutado un reactor con dos líneas de tratamiento cada una de ellas con una cámara anaeróbica, anóxica y óxica. Las principales etapas de la nueva estación construida son las siguientes:
Pozo de gruesos equipado con cuchara bivalva.
Desbaste de gruesos y finos en 2 líneas.
Desarenado-desengrasado aireado en 2 líneas.
Tratamiento biológico en 2 líneas, con cámaras anaerobias, anóxicas y aerobias.
Decantación secundaria en 2 líneas.
Desinfección del efluente mediante hipoclorito sódico.
Además, adicionalmente, se ejecutó una EBAR para llevar el agua captada a lo largo de toda la red de saneamiento de la localidad hasta la nueva EDAR proyectada. El proyecto contemplaba la redacción del proyecto de construcción, la ejecución de los trabajos y la posterior puesta en marcha, para entregar la nueva EDAR completamente en marcha al explotador final.
La planta actualmente está en pleno funcionamiento tras concluir todo el periodo de pruebas y puesta en funcionamiento de todas las etapas del proceso.
Dejamos algunas imágenes de la instalación.