La Junta de Andalucía ha recepcionado la obra finalizada de los terciarios de las EDAR de Rincón de La Victoria y Torrox ejecutadas por Marea. Al acto asistieron las consejeras de Agricultura, Carmen Crespo, y de Economía, Carolina España, y el consejero de Turismo, Arturo Bernal. Por parte de Marea acudieron el director, Alberto Aragonés, y el jefe de obra de esta actuación, Andrés García.
Estos trabajos que ha desarrollado Marea para la Dirección General del Agua de la Junta, suponen la ampliación y mejora del tratamiento terciario de estas dos EDARs para proporcionar agua de riego para los agricultores de la comarca de la Axarquía. En concreto, la ampliación de la depuración terciaria de la planta de Torrox supondrá para los regantes de este municipio poder contar a partir de este mismo verano con hasta 1,8 hectómetros cúbicos anuales.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha entregado este jueves 11 de agosto las actas de finalización de los trabajos en esta planta, así como en la de Vélez-Málaga (que ya está en uso, con hasta cinco Hm3) y en la de Rincón de la Victoria (donde también ha actuado Marea), si bien esta última no dispone todavía de conducciones para llevar el agua reciclada hasta las fincas axárquicas.
«Hoy se da un paso importantísimo, porque si no hay terciario, no hay agua regenerada», ha afirmado la consejera de Agricultura, quien ha anunciado que las conducciones están incluidas en los dos decretos de sequía, que ya están listas para licitarse; así como una línea de ayudas de la Junta para el transporte del agua hasta las explotaciones particulares, «para ayudar a los regantes».