Hoy recordamos uno de nuestros proyectos: la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Torla (Huesca), promovida por el Instituto Aragonés del Agua (IAA) y ejecutada en UTE junto con Viacron. La actuación comprendió todas las fases de ejecución necesarias para la puesta en marcha de la instalación.
La depuradora, equipada con tecnología avanzada y con un sistema propio de generación fotovoltaica, está diseñada para dar servicio a 1.990 habitantes, con una capacidad media de tratamiento de 400 m³/día. Además, la planta ha sido proyectada para poder ampliar su capacidad un 50% en el futuro.
Todo el proceso se ha diseñado para minimizar la huella de carbono, tanto durante la ejecución como en la explotación. Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, se ha logrado reducir el coste energético un 30%.
Además, durante 12 meses se llevó a cabo la explotación de la planta, garantizando el cumplimiento de los parámetros de vertido establecidos por la normativa vigente. Este proyecto supuso un avance clave en el crecimiento y la especialización de MAREA en obras hidráulicas, siendo una de las instalaciones más destacadas del Plan del Pirineo, especialmente por su cercanía al Parque Nacional de Ordesa.









