La UTE formada por MAREA-HELIOPOL ha resultado adjudicataria para llevar a cabo la ejecución del proyecto “EBAR E IMPULSIÓN EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ)” con el organismo ARCGISA, Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A.
La solución adoptada en este proyecto pretende poder impulsar las aguas desde la glorieta del Tanatorio hasta la tubería de impulsión existente en el Cementerio que trasiega el efluente hacia la EDAR del municipio de la Línea, mejorando el tratamiento y la depuración de las aguas de la localidad gaditana. El proyecto, que tiene una duración estimada de 12 meses, es uno de los más importantes recogidos en el Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad.
Se contempla desarrollar las siguientes actuaciones principales:
- Ejecución de una estación de bombeo de aguas residuales con una capacidad de impulsión de 583.00 l/s y la correspondiente impulsión hasta la red existente que constará de:
- Obra civil: pozo de gruesos, canal de desbaste, cámara de bombas, cámara de válvulas y aliviadero de emergencia. Se ejecutará además la caseta de maniobra y control completamente equipada
- 4 bombas centrifugas sumergibles con una capacidad de 583 l/s con una altura manométrica de 47m.c.a. junto con sus conducciones y valvulería asociadas.
- 4 compuertas murales automáticas de 1.50m x 1.00m
- 2 rejas de desbaste automáticas de cadenas, de 1,50m de ancho y 3,00m de alto
- Equipo de desodorización, polipasto y viga carrilera, grupo electrógeno, así como los equipos de control y automatismos necesarios para la nueva instalación.
- Urbanización exterior: restitución de glorieta, señalización viaria y cerramiento exterior
- Ejecución de la línea de impulsión de 771 metros ejecutados en polietileno DN800 P10
- Cabe destacar de que durante la ejecución de este proyecto se complementarán tanto la línea de obra civil de Heliopol y la línea de obra hidráulica tecnóloga de Marea para desarrollar la solución prevista
Esta actuación, que ha sido calificada por Manuel Abellán, desde su responsabilidad como consejero delegado de Arcgisa, como «una de las más ambiciosas de las incluidas en el citado Plan, repercutirá favorablemente en la mejora del saneamiento del municipio». Su ejecución permitirá interceptar gran parte de las aguas fecales que trasiegan desde la zona del hospital a la Avenida María Guerrero, procediendo a su bombeo directo a la depuradora. Abellán ha subrayado que se trata «de un proyecto de vital importancia, pues permitirá descargar el trabajo actual de saneamiento de la zona centro y la cuenta de levante».
La financiación del proyecto parte de una subvención del Ministerio de Hacienda y Función Pública, cuya formalización tuvo lugar el pasado mes de agosto en San Roque, con la presencia de la ministra María Jesús Montero, acto en el que se concretó esta partida de ayudas para La Línea de la Concepción en materia de agua y residuos, rubricada por el teniente de alcalde Juan Macías.