Buenas noticias. Ya se han concluido los trabajos de dragado fluvial desarrollados por la UTE VILOR-MAREA-CIOMAR en el proyecto Mejora de la capacidad hidráulica de los canales de desagüe de la Sequiota a Gola del Perellonet y de Sequia de la Reina a la Gola del Perelló, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Valencia. A lo largo de toda la fase de ejecución, las tareas se han llevado a cabo en dos fases:
En una primera fase tuvo lugar la limpieza y el dragado de los canales con posibilidad de enmienda en terrenos anexos; se llevo a cabo también el refuerzo de las motas con instalación de malla de coco para minimizar el efecto de la erosión. Además, se ha eliminado las especies invasoras de la zona mediante dragado con equipo anfibio dotado de sistema de succión, complementado con aplicación de medios mecánicos para el desarrollo de las tareas.
En la segunda fase se llevo a cabo la colocación del material dragado como enmienda de los terrenos anexos a los canales donde se realizaron los trabajos; así mismo, en los trabajos de dragado se combinaba el equipo anfibio con los medios mecánicos, aumentando así el rendimiento y consiguiendo a su vez distancias de extracción y de vertido del sedimento de hasta 600ml.
En definitiva, Marea-Ecofluvial ha concluido con éxito la que es la actuación más grande de dragado de la Albufera en la última década, «una actuación histórica y muy importante que responde a la demanda de los agricultores y de las personas que navegan el lago», tal como señaló en su momento el Ayuntamiento valenciano. ¡Enhorabuena a todo el equipo liderado por Miguel Ángel Pernas Cascón!.
Aquí publicamos con un vídeo resumen de estos trabajos.