MAREA-ECOFLUVIAL ha finalizado con éxito la limpieza del tramo del Canal Principal de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra en Puente Genil, solicitado por la CHG, con el fin de mejorar la capacidad del mismo. Gracias a la máquina de mantenimiento fluvial ‘Annélida’, en total se han extraído casi 8.000 m3 de lodos en menos de dos semanas de trabajo, incluyendo diversas demostraciones realizadas por el equipo para futuros clientes. Debido al éxito en esta primera extracción, en dicho Canal Principal, se va a continuar con la extracción de los lodos y sedimentos en un nuevo tramo, tras un contrato firmado con la CCRR del Genil-Cabra, por una longitud de casi 1 km.
Dicho tramo, que alberga más de 30.000 m3 de lodos, da continuidad al anterior y llegará hasta el Puente de San Pancracio, en Puente Genil, situado en el PK 4+890. Para esta actuación, se mantendrán los mismos rendimientos de extracción por 300 m3/h y se espera que esté finalizada antes de finales de Septiembre.
En las próximas semanas, se realizarán distintas demostraciones a clientes interesados de distintos ámbitos, así como mejoras en el equipo que podrá permitir aumentar los rendimientos de extracción a casi los 500 m3/h.
Esta nueva intervención permitirá aumentar la capacidad hidráulica del canal, haciendo que la CCRR disponga de un caudal cada vez más amplio sin necesidad de bombear en periodos punta. Para dicha operación, no resultará necesario paralizar la infraestructura, permitiendo a los regantes abastecer a sus campos con total normalidad. Los lodos extraídos tienen origen natural, procedente de la erosión de los campos que rodean al río Genil, y podrán ser empleados por los agricultores como abono natural para sus campos gracias a su gran carga orgánica.
MAREA-ECOFLUVIAL, cuenta con este equipo anfibio ‘Annélida’ que permite estar apoyado en el lecho de la infraestructura, navegar o adoptar posiciones de semiflotación gracias a su tijera; asimismo mediante el bombeo que lleva acoplado puede extraer lodos y sedimentos de alta densidad, como la existente en el canal, con rendimientos superiores a los 300 m3/h, no existiendo alternativa para tal rendimiento. La huella de carbono de la operación es nula, debido al nulo trasiego que produce este sistema, así como permitir la posibilidad de restaurar los campos afectados por la erosión natural o como abono fértil que hace aumentar la productividad de los cultivos que captan dicho lodo.