Marea ha estado presente este jueves 24 de marzo en el 8º Encuentro de Depuración de Aguas Residuales en Pequeñas Poblaciones, organizado por el Consorcio Promedio (Consorcio de Gestión Medioambiental) para abrir debate sobre las tecnologías alternativas orientadas a la depuración en pequeñas poblaciones.
La jornada se ha celebrado en el patio principal del Hospital Centro Vivo en Badajoz, que ha acogido durante una semana varias actividades con las que este Consorcio extremeño ha conmemorado la efeméride del Día Mundial del Agua 2022.
El objetivo de este encuentro, al que ha acudió el director de Marea, Alberto Aragonés, es plantear cuáles son las herramientas para la selección de la tecnología o la combinación de tecnologías más adecuadas para implementar la correcta depuración de las aguas residuales urbanas en estaciones depuradoras de menos de 2.000 habitantes equivalentes.
Además, se han dado a conocer los detalles de algunas de las tecnologías alternativas que existen actualmente en el mercado para la limpieza del agua urbana, como las plantas helófitas, los sistemas de filtración en zanja avanzados o las tecnologías intensivas.
Los destinatarios de interés de esta iniciativa han sido profesionales públicos y privados del sector del tratamiento de aguas, estudiantes universitarios de carreras técnicas y técnicos de empresas de gestión o tratamiento de aguas.
En este sentido se han evaluado los criterios que han llevado a la Junta de Extremadura y a las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres a poner en marcha los primeros proyectos de construcción de depuradoras dentro del protocolo de colaboración firmado en 2019 para lograr la plena depuración de las aguas residuales de la región.
El director de Marea Alberto Aragonés, explica sus impresiones sobre este encuentro: «La Junta de Extremadura, así como los organismos de agua de las dos diputaciones, Promedio y Másmedio, tienen en los próximos años una gran labor de completar la depuración de las pequeñas y medianas aglomeraciones», señala Aragonés. «Los Planes Depura y Disear van en dicha línea y ayudarán mucho, así como las posibilidades de inversión a través de planes europeos en el ámbito Medioambiental». Y añade, «Las tecnologías de depuración se están ampliando hacia técnicas extensivas, con un menor consumo energético y de mantenimiento en general, pero aún queda mucha capacidad de desarrollo, necesidad de conocimiento y aceptación de los promotores».
Cabe recordar que Marea ha sido la empresa adjudicataria de la obra de construcción de la nueva EDAR de Castilblanco, municipio de Badajoz, para la Junta de Extremadura. La obra que ejecutará Marea se incluye dentro de las obras del área de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad para la mejora de la depuración de aguas residuales en 209 pequeños municipios de la región, contempladas en el protocolo con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.