Las filiales medioambientales del Grupo Rusvel, Marea y Ecofluvial, han desarrollado, dentro de su departamento de I+D+i, un equipo alternativo que soluciona, de una manera factible, los problemas de aterramiento y colmatación de las infraestructuras hidráulicas, que afectan a la calidad y la cantidad del agua disponible en ríos, embalses, canales y balsas.
En cuencas deficitarias, como es el caso de la zona Sur, Oeste y Levante de España, da lugar a una considerable pérdida de capacidad de almacenamiento, transporte y en general de la óptima gestión del apreciado recurso hídrico.
Marea y Ecofluvial presentan como alternativa un equipo anfibio multipropósito, denominado ‘Annélida’, capaz de extraer de manera continua los sedimentos y los lodos de los fondos y lechos de infraestructuras hidráulicas de carácter natural y antrópico tales como canales, balsas, ríos, embalses y puertos deportivos.
Este equipo puede trabajar con la infraestructura a pleno rendimiento y sin necesidad de paralizarla, extrayendo los sedimentos arenosos, arcillosos o limosos con rendimientos muy superiores a otras alternativas, pudiendo devolverlos a su origen, sirviendo como abono para campos de cultivo o reconstruyendo el ecosistema atacado anteriormente con la erosión.
Para ello, este equipo anfibio puede trasladarse apoyado en el fondo o por flotación debido a la incorporación de pontonas y llegar hasta profundidades de 6 metros gracias a su mecanismo de tijera incorporado, que ofrece la posibilidad de posicionar el bastidor de traslación en el fondo. De este modo, el avance está asegurado mediante las orugas incorporadas sobre dicho elemento.
Este equipo ofrece diversas formas de movimiento, pudiendo incluso trasladarse lateralmente y girar sobre si mismo mediante un cabestrante incorporado en la propia máquina, asegurando que se puedan alcanzar todos los puntos requeridos en el desarrollo del trabajo en la infraestructura hidráulica de forma horizontal al plano batimétrico y con total control de apoyo y adaptación a diferentes calados y pendientes.
Actualmente este innovador equipo está trabajando en la extracción de sedimentos en el Canal Principal de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra, trabajos que se van desarrollando en distintas fases. Esta intervención medioambiental permitirá aumentar la capacidad hidráulica del canal, haciendo que la Comunidad de Regantes disponga de un caudal cada vez más amplio sin necesidad de bombear en periodos punta. Para estas extracciones, no es necesario paralizar la infraestructura, permitiendo a los regantes abastecer a sus campos con total normalidad.
Los lodos extraídos tienen origen natural, procedente de la erosión de los campos que rodean al río Genil, y podrán ser empleados por los agricultores como abono natural para sus campos gracias a su gran carga orgánica.