MAREA ha resultado adjudicataria del proyecto “LIMPIEZA DE URGENCIA DEL ÁREA DE CAPTACIÓN DE LA ZONA REGABLE DEL GENIL-CABRA, T.M. PUENTE GENIL” con el organismo “CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR”
La intervención implica la extracción mecánica de sedimentos mediante retroexcavadoras y camiones en la zona cercana a la captación del bombeo de la Comunidad de Regantes.
Previamente, se ejecutará un camino de apoyo con escollera sobre el suelo muy blando del embalse para facilitar el acceso de esta maquinaria. Además, se empleará un sistema de succión en el canal cercano que será clausurado, con el fin de depositar los materiales extraídos en el propio embalse.
El material extraído será de aproximadamente 8.000-9.000 m³. Para el apoyo de la maquinaria será necesario la ejecución de una plataforma de trabajo de escollera con una forma aproximada de L. Esta plataforma tendrá unas dimensiones de poco más de 100 m de longitud (alrededor de 24 m perpendiculares a la captación de bombeo y unos 80 m paralelos a la misma) y 5-6 m de ancho, con dos salientes de unos 10 m de longitud para permitir el giro y cruce de camiones. Se estima que se el volumen aproximado de escollera es de unos 2.600 m³, la cual se colocará sobre las cañas existentes en la zona.
El volumen aproximado del dragado en este canal es de alrededor de 33.000 m³, resultado de una sección trapecial de unos 40 m de ancho en base superior, y una altura media de unos 3 m. Las bombas son eléctricas e incorporarán un generador equipado con silenciadores para no perturbar a la colonia de aves de las proximidades.