Queremos recordar dos actuaciones llevadas a cabo por MAREA a finales del año 2021 en las depuradoras de Utrera y Lebrija, para el organismo Consorcio de Aguas del Huesna. En dichas actuaciones, de similar tipología y que se ejecutaron en paralelo, se llevaron a cabo todos los trabajos necesarios para dotar a cada una de las depuradoras de un nuevo sistema de almacenamiento y dosificación de cloruro férrico para la eliminación química del fósforo mediante precipitación química a la salida de los reactores biológicos.
Los trabajos en ambas depuradoras tuvieron una duración de 4 meses en total, sumando entre ambas un importe de más de 300.000 euros. Las tareas principales llevadas a cabo en cada una de las plantas fueron las siguientes:
– Construcción de cubeto cuadrado de dimensiones interiores 5,50 x 5,50 m, para instalar el depósito de almacenamiento de cloruro férrico, formado por muros de 1,60 m de altura y una solera. Anexo a dicho depósito se considera una solera para instalación de las bombas previstas en esta instalación.
– Instalación de pilotes para el cubeto por las características geotécnicas definidas en estudio geotécnico. Los pilotes tendrán unas dimensiones de 55 cm y una profundidad de 19,60 m.
– La instalación de cloruro férrico consta de un depósito de 25.000 l, que se llenará con una bomba centrifuga horizontal de trasvase de 25,00 m3/h y 6.50 m.c.a. con motor de 3 kW y tres bombas peristálticas para dosificación de reactivo en los reactores biológicos, de 5,00 l/h y 1,00 bar con motor de 0,25 kW, provistas de variadores de frecuencia. Se fabricaron e instalaron además skid de dosificación para el control y la regulación de la dosificación del producto químico
Publicamos aquí algunas fotografías del desarrollo de los trabajos y su finalización.