MAREA se ha adjudicado las obras de las nuevas instalaciones de depuración para las aguas residuales del municipio de La Victoria, en Córdoba, con un presupuesto de 3,11 millones de euros, bajo la modalidad de Concurso de Proyecto y Obras convocados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA).
La actuación consiste en la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales urbanas por aireación prolongada destinada a la población del núcleo urbano de La Victoria, que actualmente cuenta con más de 5.500 habitantes. La planta, que sustituye a la actual de lechos de turba en desuso, está dotada de una línea completa de tratamiento de fangos y desodorización de olores de las zonas sensibles.
Parte de las nuevas instalaciones se han proyectado para que, en caso de que la demanda poblacional vaya en aumento, se pueda incorporar una tercera línea de depuración con un mínimo coste adicional. El caudal medio de aguas residuales que se podrán tratar, una vez terminada la obra, es de 841 metros cúbicos al día.
La nueva depuradora incorpora las últimas tecnologías en este tipo de instalaciones, entre las que destaca un sistema de telecontrol que recibe datos de funcionamiento en tiempo real, lo que permite actuar sobre los procesos de tratamiento de inmediato.
Junto a esto, se han tenido en cuenta las exigencias de la legislación actual en cuanto a la realización de ensayos acústicos, olfatométricos y de emisiones a la atmósfera, así como la redacción de un plan de gestión de residuos.
El plazo de ejecución previsto es de doce meses. Una vez finalizadas las obras, MAREA contará con seis meses de puesta en marcha de las instalaciones que culminará con la entrega de la obra en perfectas condiciones de funcionamiento.