Llegan más buenas noticias para MAREA. La UTE MAREA-VILOR ha resultado adjudicataria del proyecto “Contrato de obras para la mejora del canal principal de la zona regable del Genil-Cabra con el fin de aumentar la eficiencia del transporte de caudales (Córdoba)’ para el organismo Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Este proyecto que consistirá principalmente en incrementar la sección útil del canal para consecuentemente elevar el transporte de caudal, al tiempo que mejora la calidad del agua, por lo que se evitan las obstrucciones en las estaciones de filtrado y el atascamiento de los goteros. Para ello se mejorará la eficiencia hidráulica del canal principal, extrayendo los lodos del mismo y evacuándolos, y recuperando el funcionamiento original de las tomas de todas las estaciones de bombeo afectadas.
El Canal Principal abastece a cada una de las estaciones de puesta en carga de la red. Actualmente, el Canal tiene una longitud de más de 30 km y una pendiente de 1:10.000, y a través de las estaciones sectoriales de puesta en carga se dota a la red de riego que sitúa el agua en las bocas de parcela. El funcionamiento de los equipos de filtrado ha ido a lo largo de los años empeorando debido al aumento del espesor de limos en el Canal, colmatándose dicha infraestructura de forma progresiva.
El plazo de ejecución de los trabajos se estima en unos 24 meses y con un importe de más de 1,5M de euros. Las obras se espera que comiencen a primeros de abril.
Los trabajos serán desarrollados por el equipo técnico y humano especializado de MAREA-Ecofluvial dedicados al mantenimiento fluvial. En MAREA se dispone de una nueva tecnología que se trata de una nueva máquina anfibia telecomandada desde tierra y con control GPS, y que, cuenta con una bomba de succión mucho más eficiente, se consigue optimizar los recursos y plazos de los trabajos.