Estamos de enhorabuena. MAREA ha resultado adjudicataria, en UTE con la empresa Andiajoa, del proyecto denominado “Construcción de la EDAR y Colectores de Aldea del Cano (Cáceres)” para el organismo MASMEDIO, Consorcio de Medioambiente y Agua de la Provincia de Cáceres. En dicho proyecto, con una duración prevista de 18 meses, de desarrollarán todos los trabajos y actuaciones necesarias para la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva estación depuradora de la localidad cacereña.
Tras la finalización de la construcción y puesta en marcha, la depuradora dará tratamiento a las aguas de la localidad con hasta un caudal de 100m3/día y una población equivalente de 700 hab-eq, permitiendo la depuración de las aguas y el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos en el vertido de las aguas.
Las infraestructuras de saneamiento actuales consisten en una red unitaria con dos colectores que se unen a la altura de la antigua EDAR, ya en desuso.
Con esta nueva actuación, Marea entra en la provincia de Cáceres y amplía su presencia en la comunidad autónoma de Extremadura, donde ha ejecutado anteriormente las obras de la nueva EDAR de Castilblanco, en Badajoz.
El proyecto comprende la ejecución de la depuradora con las siguientes etapas:
– Colector de llegada a la EDAR en PVC DN400 con una longitud de 5350 metros
– Pretratamiento con un completo desbaste, desarenado y desengrasado de las aguas.
– Tratamiento primario mediante tanque Imhoff, dos líneas independientes de 10 x 2,50 m de superficie en planta y 4,80 m de altura de agua (5,20 m altura desde el fondo a coronación muro).
– Tratamiento secundario mediante Biodiscos, dos líneas independientes con biodiscos de 3 m de diámetro y 5 m de longitud por equipo, y 3 etapas de proceso.
– Reducción química del fósforo mediante dosificación de cloruro férrico.
– Decantador secundario circular de 6,3 m de diámetro interior y altura bajo vertedero de 2,3 m
– Tratamiento terciario mediante humedales horizontales, consiste en 4 lechos de gravas con plantación de Phragmites Australis, con una superficie de tratamiento total de 884 m2.
– Desinfección del agua depurada mediante la dosificación de hipoclorito sódico.
– Tanque de tormentas circular de 7,5 m de diámetro interior y altura bajo vertedero de 2,36 m para los caudales de entrada superiores al caudal de diseño del proceso biológico.
– Caseta de control, con sala de cuadros de maniobra y protección de motores, sala almacén, vestuarios, aseos y oficina, así como toma de muestras del agua tratada y grupo de presión.
– Instalación eléctrica y de control de toda la planta y sus etapas
– Urbanización de todo el recinto de la nueva EDAR.
Como recordamos, en diciembre de 2022, la Junta de Extremadura aprobó un decreto por el que se declara urgente la ocupación, por el Ayuntamiento de Aldea del Cano, de los bienes y derechos necesarios para la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el término municipal de esta localidad cacereña.
De este modo, las actuaciones para la ejecución del proyecto de construcción de una EDAR, de utilidad pública, «resultan urgentes e inaplazables para reducir la carga contaminante en el medio ambiente», promoviendo «la restauración y buen estado ecológico de las aguas superficiales y subterráneas del entorno«, por lo que se hace necesario «declarar la urgencia del procedimiento expropiatorio de las obras de referencia», concluye el decreto.