Entrevista, Miguel Ángel Pernas Cascón,
Miguel Ángel Pernas Cascón, ingeniero técnico industrial especializado en mecánica, es el responsable de Mantenimiento Fluvial y Portuario de MAREA Medio Ambiente, Residuos y Agua. Natural de Valladolid, donde realizó sus estudios, Pernas hizo un máster en ingeniería de mantenimiento industrial en la Universidad de Huelva, además de un ciclo formativo de grado superior de mantenimiento de vehículos autopropulsados.
A lo largo de su carrera, ha liderado equipos multidisciplinares y ha desempeñado puestos claves en diversas áreas como técnica, jefatura de taller, ingeniería, mantenimiento y gestión de obras industriales. Su experiencia incluye el diseño de estructuras, máquinas, instalaciones y la gestión de obras de hornos de vidrio. Actualmente, el equipo que dirige en Marea está especializado en operar maquinaria de dragado, utilizando bombas de succión y mangueras con elementos flotantes que succionan el sedimento existente en los fondos de las infraestructuras hidráulicas.
Y es que Pernas lo tiene claro: “Mi día a día se puede considerar una aventura. El mundo del dragado es un tanto aventurero. Cualquier reto que se presente lo resuelvo aplicando ingenio. ¿Su gran pasión? Viajar con su furgoneta Camper.
¿Cómo llegó a este sector?
De forma casual. Los inicios comenzaron con la puesta en marcha de una máquina de dragado construida de forma artesanal. Tras estudiar los diversos sistemas mecánicos del equipo, introduje diversos cambios para conseguir la mayor eficiencia. Una vez finalizada esta labor y con la máquina en funcionamiento, comenzamos la labor productiva. Desde entonces, hemos desarrollado diversos equipos, diseñando internamente varios sistemas para ejecutar obras que en su conjunto han supuesto la recuperación de infraestructuras hidráulicas y espacios naturales.
¿En qué consiste su trabajo?
En dar solución a la limpieza de las infraestructuras hidráulicas aplicando los diferentes medios que existen en el mercado y, en algunos casos, «inventando» soluciones alternativas para resolver problemas que surgen a lo largo del desarrollo de los trabajos. Dado que la sistemática general aplicada en dicho sector no siempre es fructífera, es común improvisar y buscar soluciones a medida que surgen dada infinidad de variables durante el desarrollo del trabajo.
Lleva 3 años y 8 meses en MAREA ¿Su balance?
Positivo. Partíamos de un equipo con un bajo rendimiento de trabajo y hemos conseguido ajustar los niveles de producción a los requeridos por la empresa.
¿Recuerda su primer proyecto en la empresa?
La puesta en marcha del equipo de dragado. Todo un reto.
¿Y el más desafiante del que se sienta orgulloso?
El dragado de la Albufera de Valencia. Es el proyecto de dragado más grande que se ha ejecutado en la zona desde hace 20 años.Se han extraído 100.000 m³ de sedimento que se han distribuido por las tierras anexas de labranza como enmienda el terreno. Además, se han regenerado las motas de los canales de desagüe, lo que ha permitido aumentar su capacidad hidráulica y mejorar el entorno natural.
¿Cuál es la actuación más grande de dragado que MAREA ha ejecutado hasta la fecha?
La limpieza del canal Genil Cabra y la recuperación y reperfilado del pantano de Cordobilla en Puente Genil. Aunque son dos proyectos diferentes se pueden considerar uno solo por ser dos infraestructuras vinculadas. En el canal Genil Cabra se extrajeron 245.000 m³ de sedimento, mientras que en el pantano de Cordobilla se despejó completamente de sedimento la zona de captación de bombas y se reperfiló el canal que une el río Genil con dicho sistema de captación. Durante años, se intentó sin éxito recuperar estas dos infraestructuras hidráulicas. Finalmente, Marea logró la solución.
Estuvo un año fuera. ¿Dónde, qué hacía y qué aprendió de aquella experiencia?
Estuve un año en la alta Normandía gracias a una expatriación que me propuso Verescence, una fábrica de envases de vidrio de alta perfumería que está en la granja de San Ildefonso. Durante 10 años, colaboré como responsable de ingeniería y mantenimiento gestionando tres reconstrucciones de horno de vidrio. La expatriación correspondió a la segunda reconstrucción de horno en una de las fábricas del grupo en Francia, periodo en el que también preparé el CAPEX del tercer horno que se reconstruyó al año siguiente en ese mismo lugar. Fue una experiencia apasionante a nivel profesional y personal ya que viví allí con mi familia, lo que fortaleció nuestros vínculos. Además, tuve la oportunidad de conocer a proveedores internacionales de diversas nacionalidades (holandeses, ingleses, alemanes, franceses e italianos), algo que abrió mi mente sobre el trabajo industrial.
Ha liderado equipos con personal de varios gremios: tuberos, caldereros, albañiles y electromecánicos… ¿Qué es lo más importante para motivar a perfiles tan diferentes?
Ser claro y preciso en la transmisión de información, honesto y transparente. Con estas premisas es fácil coordinar y llevar a buen puerto los trabajos desarrollados por los diferentes equipos en cualquier proyecto.
¿Qué herramienta es imprescindible en su día a día para seguir coordinando las tareas productivas?
En este sector, la tecnología avanza y facilita de manera muy clara el desarrollo de cualquier trabajo. Si embargo, no siempre garantiza el logro de los objetivos finales. Se debe aplicar una diversidad de soluciones, muchas veces no estandarizadas. De ahí lo de «aventura» e «inventor».
¿Qué retos tiene delante para “la vuelta al cole”?
Seguir mejorando y consiguiendo nuevos hitos. Este trabajo es apasionante, ya que se enfoca en desarrollar soluciones innovadoras que aborden desafíos de una manera sostenible, eficiente, de calidad y en términos económicos razonables.
¿Qué le sigue apasionando de este sector?
La improvisación que requiere esta tipología de trabajos.
¿Una frase o lema que le inspire? Vive y deja vivir.
¿Su gran maestro? Mi padre.
¿Un personaje histórico que admire? Albert Einstein
¿Un viaje pendiente? El continente africano
¿Dónde se perdería para desconectar? Cualquier lugar que disponga de mar y montaña