Recordamos una de las actuaciones llevadas a cabo por MAREA durante 2020, en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Lanchas de Genil, en Granada. Los trabajos tenían como objetivo desarrollar todas las actuaciones necesarias para la mejora y automatización del proceso de la etapa de filtración de agua de la planta Nº2 de la ETAP.
Dichas actuaciones se llevaron a cabo durante 2 meses en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Lanchas del Genil (Granada) para el organismo Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada, S.A. (EMASAGRA), con un importe total de más de 100.000 euros.
La planta de potabilización de EMASAGRA para la ciudad de Granada consta de tres plantas diferentes, construidas progresivamente, según han ido aumentando las necesidades de agua de la ciudad. Las actuaciones comprendieron los siguientes trabajos:
- Sustitución de tubería de lavado y filtrado, e independización de ambas redes. Ambas tuberías se ejecutaron en DN600 de acero inoxidable.
- Reemplazo de la valvulería existente con actuador neumático, en las tuberías de lavado de filtros de arena, tanto de aire como de agua, por otras con actuador eléctrico.
- Elaboración e instalación de 4 cuadros de control, uno por cada filtro, para comandar las nuevas válvulas, además de su integración en el SCADA de la planta.
- Decapado y pintado de tubería existente en la red de aire.